Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

16 Nov, 2013

Contexto internacional

En este proceso de globalización que vivimos las economías cada vez están más interconectadas y existen más canales de contagio entre ellas. Consistente con lo anterior, un argumento para explicar el proceso de desaceleración que sufrimos en México es un contexto externo desfavorable.

Voy a presentar algunos comentarios de la situación internacional actual y de cómo nos pueden afectar.

Empecemos con la situación de Estados Unidos que tiene un buen tiempo con una dinámica mixta de indicadores, pero mejorando.

Es decir, si bien hubo un deterioro importante en la segunda mitad de 2008 y la primera de 2009, a partir de 2010 se ha dado una recuperación errática, es decir un indicador bueno, otro malo y así sucesivamente.

En 2013 cada vez más indicadores se ven del lado de un desempeño favorable, además de que han hecho algunas de las cosas para atender los desbalances.

En materia de crecimiento económico, si bien este año se estima que puede quedar en 1.6%, estará en medio de dos años con un crecimiento mayor (2012 y 2014). Parte de la explicación se debe a que se hicieron algunos ajustes, es decir están tratando al menos de manera parcial de poner la casa en orden.

Lo anterior es relevante ya que el nivel de apalancamiento del gobierno de Estados Unidos ya está en niveles que superan el tamaño de su PIB. Es relevante porque se puede llegar a un punto en que el mercado no les comprará el nivel de endeudamiento.

Ejemplos de algunos indicadores que apuntan a una recuperación más firme como un mayor número de ventas de casas nuevas en 2013 que el año pasado y un déficit comercial menor. Por otro lado la productividad se ha mantenido durante muchos años en el terreno positivo, inclusive a pesar de la crisis.

Lo anterior muestra que si bien no ha se ha superado completamente la coyuntura, se ven buenas señales que apunten a un desempeño favorable.

Sin embargo, hay algunos temas que quedan pendientes y que pueden causar un poco de ruido. Por ejemplo, la discusión de temas de presupuesto y del techo de la deuda, que simplemente se han venido posponiendo.

También está la estrategia de salida de los estímulos monetarios por parte de la Fed. Éste es un tema muy sensible para los mercados y que ha sido causa de mucha volatilidad.

Por lo que respecta a Europa, los indicadores como zona no son buenos. El desempleo se mantiene en niveles muy elevados, además de que en términos de crecimiento el desempeño no ha sido favorable, ya que han tenido el comportamiento de la doble caída.

La situación de Europa, se debe analizar en un contexto de unión monetaria donde hay rigideces que limitan el margen de maniobra y generan costos para la sociedad como puede ser el no poder devaluar.

Lo que se aprecia es que se ha privilegiado mantener el statu quo y por lo mismo el problema de fondo sigue latente. Hasta que no piensen en diferentes alternativas fuera de lo convencional no se tendrá una solución de fondo al problema en Europa.

Por ejemplo, es claro que en Grecia se han hecho muchas medidas de austeridad, pero la deuda sigue elevada y no se ve que vaya a disminuir en el mediano plazo.

Por otra parte, está la economía China que ha perdido dinámica. Se sabía que  enfrentamos esta situación, ya que el crecimiento de ese país no se podía mantener con tasas tan elevadas.

De hecho esta semana los líderes de ese país dieron líneas generales y ponían a la parte interna como algo relevante.

Por último, los países que sus economías son muy dependientes de las materias primas tienen un escenario dual dependiendo de cómo se comportaron en los años de bonanza. A los que ahorraron les irá mejor que los que se lo gastaron.

Es un hecho que en esos países la dinámica de crecimiento que le aporta este componente ya no será tan significativa.

En resumen, la mala noticia es que el panorama es complejo, pero la buena es que el factor más critico para México es el que se ve mejor. Por lo tanto, no nos debe afectar tanto el entorno internacional.

*Director General del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube