José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Ene, 2014

Cambiar hipoteca y evitar ventas atadas

La Reforma Financiera es de gran calado. Claro, falta la reglamentación secundaria. Pero en sí misma, la reforma tiene aspectos importantes que pueden cambiar la relación entre los usuarios del crédito y los bancos.

En primer lugar, se encuentra el espinoso tema de las garantías de los préstamos, que en términos cotidianos ahora sí permitirá cambiar de un banco los préstamos hipotecarios.

Cambiarse de banco, caro

Si usted tiene un crédito hipotecario, desde luego, no se cambia de banco. Los costos de pasar a otra institución son elevadísimos.

Debe pagar la desgravación de la hipoteca, después pagar, otra vez, los servicios de un notario. Y ahí viene el peor golpe: gastar de nuevo en pagar los impuestos cobrados por el Registro Público de la Propiedad.

Muy pocos han sido los valientes que cambian su crédito hipotecario, a no ser que las condiciones del cambio sean de verdad excelentes, lo cual es muy difícil.

Ahora, la nueva Reforma Financiera sí permitirá pasar el préstamo bancario a otra institución. Una promesa que trae la nueva reforma es evitar todos estos gastos de la garantía hipotecaria. Aunque, claro, el reto es dejarlo en claro en la reglamentación secundaria.

Adiós, crédito automotriz con seguro

Un aspecto que ha sido destacado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es que los bancos ya no podrán realizar ventas atadas, tal como se da cuando adquieres un crédito automotriz y va junto con el seguro que te vende el mismo banco.

Ahora el préstamo automotriz lo podrás obtener en un banco y otro banco o aseguradora podrá darte el seguro.

Pequeño empresario, ver nuevas tasas

Si usted tiene una pequeña empresa hay una buena y una mala. La buena, habrá más crédito. La mala, habrá que pagarlo si no el banco se puede quedar con la garantía, que muchas veces es la propia empresa.

Nos habíamos metido en un círculo vicioso. Los bancos no prestaban o prestaban muy caro a las pequeñas empresas, y como principal razón siempre argumentaron que no podían cobrar las garantías del crédito. Ahora sí podrán ejercer las garantías, pero a cambio se espera una oferta mucho más atractiva para las pymes.

Basilea 3, por ley, ya no opcional

El cuarto punto de la Reforma Financiera destacado por las autoridades es elevar a ley la exigencia a los bancos de tener elevado y buen capital, así como sus reservas preventivas contra posible cartera vencida.

Es cierto. México es de los primeros países en cumplir con las exigencias de Basilea 3, en cuanto a capital y reservas, pero ahora nuestra economía eleva la exigencia a los bancos a rango de ley.

Esto garantiza una calidad del capital de los bancos y, por tanto, que sea más difícil ver una crisis bancaria.

La Reforma Financiera puede ayudar a destrabar uno de los problemas clave que impiden el crecimiento, la falta de financiamiento. Se estima que los créditos podrán elevar en 0.5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana. Para lograrlo necesitamos cuidar la reglamentación secundaria.

Aeropuerto gana primer capítulo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México terminó tomando 120 locales de la Terminal 1 para poderlos rentar de manera directa.

De esta manera parece que termina un primer capítulo del pleito entre el Aeropuerto y Fumisa, la empresa que se encargó por más de 20 años de rentar dichos locales.

Ahora Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto, podrá seguir dirimiendo el pleito de cuánto se le debe a Fumisa (Fumisa argumenta que no le pagaron bien la Tasa Interna de Retorno, mientras que el AICM dice que sí se le pagó lo acordado).

Sin embargo, la relación entre Fumisa y el AICM se deterioró demasiado y por eso el aeropuerto decidió no recontratar los servicios de Fumisa.

En efecto, el contrato de Fumisa se ha defendido en tribunales y, desde luego, la relación entre la empresa con el aeropuerto no ha sido la mejor. Incluso porque la empresa argumentó que el aeropuerto, al ser una S. A. de C. V., no tenía facultades.

Así las cosas, todo hace indicar que el pleito seguirá en los términos de pago a Fumisa. Pero de que Sarabia y su equipo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tomaron el control de los locales de la Terminal 1, ni lo dude.

El primer capítulo de esta historia parece concluido: el aeropuerto será el operador directo para rentar los distintos locales de la Terminal 1, tanto en Duty Free como en la zona comercial previa a entrar a las salas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube