El Contador

El Contador

El Contador

16 Ene, 2014

El Contador

I. En cinco años las industrias automotriz, aeroespacial, de generación de energía y petroquímica trabajarán alineadas a la norma ISO 55000, que se generó para mejorar el manejo del riesgo y disminuir el impacto en lesiones, económico y ecológico de los accidentes en la industria y en la infraestructura pública. Su elaboración llevó tres años de trabajo de 120 países, entre ellos México, con una delegación encabezada por Pedro Sánchez Gutiérrez, titular de Comunicación y Negociación en Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Agua.

II. El impulso que pueden recibir mexicanos en el extranjero ha llevado a la Academia Mexicana de Ciencias, presidida por José Franco López, y a la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, dirigida por Guillermo Fernández, a convocar a los investigadores jóvenes de México a realizar estancias de verano en instituciones educativas en territorio estadunidense, así como a profesores distinguidos del vecino país a realizar estancias cortas aquí. Las convocatorias ya están abiertas. Los investigadores jóvenes tienen hasta el 21 de marzo, mientras que los profesores lo pueden hacer antes del 4 de abril.

III. La aviación nacional mostró en 2013 un crecimiento que superó el de la economía, como se apreció en las cifras de operación de las aerolíneas que cotizan en Bolsa: Aeroméxico y Volaris. Para la empresa que dirige Andrés Conesa se trata de una recuperación importante en la participación de mercado doméstico e internacional, donde ha dado la batalla a empresas como American y United-Continental. Para Volaris, con Enrique Beltranena al frente, ha significado un alto en la carrera que llevaba contra su competidor, Interjet. Si bien el aumento fue de 13% en diciembre, se registra una caída reiterada en el factor de ocupación de su flota.

IV. Audi, que encabeza Rupert Stadler, planea aumentar en los siguientes años la producción del segmento Sport Utility Vehicle (SUV) ante la demanda de 23.8 por ciento de esos modelos 2013. Con ello, su próxima planta en Puebla, entidad que gobierna, Rafael Moreno Valle, tendrá una tarea titánica no sólo de entregar la mejor calidad, sino demostrar que puede ensamblar otro modelo distinto al Q5. La compañía con sede en Ingolstadt planea invertir más de 22 mil millones de euros entre 2014 y 2018 para aumentar su producción a escala global.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube