Google Glass no es el futuro de lo usable

Parece ser que el verdadero auge de 'wearable techonology se encuentra en desarrollos específicos y positivos donde los usables van a marcar (y ya están marcando) una diferencia
Management -
Parece ser que el verdadero auge de 'wearable techonology se encuentra en desarrollos específicos y positivos donde los usables van a marcar (y ya están marcando) una diferencia. Foto: Getty
Parece ser que el verdadero auge de 'wearable techonology se encuentra en desarrollos específicos y positivos donde los usables van a marcar (y ya están marcando) una diferencia. Foto: Getty

Todo el mundo se está subiendo al vagón de las computadoras usables. Y desde la reciente publicación en Harvard Business Review de mi artículo sobre usables, he recibido un número de preguntas de seguimiento de ejecutivos, analistas tecnológicos y empresarios.

Aunque las preguntas varían, generalmente caen en tres categorías:

1. “¿EL MERCADO NO SE DIRIGE A LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN FRONTAL (HUD) COMO GOOGLE GLASS?”

No necesariamente. Las pantallas HUD (por su sigla en inglés) más caras probablemente serán una fracción de las casi 500 millones de unidades que se venderán en 2018. En comparación, la mayoría de los demás tipos de usables serán relativamente baratos e igual de discretos que un anillo o una muñequera. Sin lugar a dudas, habrá segmentos bien definidos de gente que use las HUD. Por ejemplo, los socorristas y muchas personas con capacidades diferentes se beneficiarán inmediatamente de la información contextual adicional que las herramientas pueden mostrar y que mejorarán la seguridad y la habilidad de navegar situaciones complicadas.

2. “¿LOS USABLES NO SON BÁSICAMENTE COMPUTADORAS PC O TELÉFONOS INTELIGENTES MANOS LIBRES?”

Algunos usables efectivamente son la próxima etapa en la evolución de las PC a los teléfonos inteligentes y a las tabletas. El reloj de Samsung, por ejemplo, se ancla a su teléfono y permite hacer y recibir llamadas y mensajes de texto. Pero muchas otras herramientas y aplicaciones son discontinuas. Apoyan formas radicalmente nuevas de mejorar el trabajo y la sociedad. La oportunidad en el espacio discontinuo probablemente es mayor, y ciertamente algunas de las mejores aplicaciones para usables aún no han sido conjuradas.

3. “¿LOS USABLES NO SON SIMPLEMENTE LOS ÚLTIMOS JUGUETES DE MODA?”

Cuando la gente hace este tipo de pregunta, normalmente se está preguntando si estas cosas no son sólo tecnología para el bien de la tecnología. Quieren saber su propósito; si pueden y cómo pueden usar (o “contratar”) un usable para solucionar un problema. En mi investigación, ya veo evidencia de un número de formas en que los usables están ayudando a organizaciones a resolver problemas específicos, a veces intratables.

A continuación un ejemplo: en Estados Unidos cada año aproximadamente 5 por ciento de los pacientes de los hospitales contrae una infección mientras son atendidos, llevando a casi 100,000 muertes. Las investigaciones muestran que 70 por ciento de esas infecciones podrían prevenirse o hacerse menos severas siguiendo directrices básicas de lavado de manos fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque sólo aproximadamente 4 de cada 10 hospitales cumplen efectivamente.

Algunos hospitales de Florida están llevando a cabo un programa piloto con una solución usable que se llama IntelligentM. Doctores, enfermeras y demás prestadores de servicio de salud usan muñequeras con sensores de movimiento que interactúan con ubicaciones etiquetadas en todo su hospital. Por ejemplo, en una estación de lavado de mano la muñequera inteligente rastrea la secuencia de movimientos de mano de su usuario y ofrece retroalimentación al instante: un buen lavado de manos que sigue las directrices de la OMS lleva a una vibración rápida en la muñeca, mientras que hacerlo mal genera tres vibraciones como indicio de que hay que repetirlo. Los equipos se conectan con otras ubicaciones críticas, equipo y “eventos” en la instalación, reduciendo proactivamente la supervisión de personal ocupado. Y el personal recibe alertas en cuanto entra a la habitación de un paciente si no se han lavado antes las manos.

Veo el verdadero auge de usables en casos como este: desarrollos específicos y positivos donde los usables van a marcar (y efectivamente ya están marcando) una diferencia.

H. James Wilson es investigador sénior de Educación Ejecutiva Babson y coautor de "The New Entrepreneurial Leader: Developing Leaders Who Shape Social and Economic Opportunity".

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR