Motorola mira a Reynosa para invertir

La empresa reforzará la planta que tiene en esa ciudad, a donde llevó manufacturas de Asia
Empresas -
José Luis Apan, director de Motorola Solutions México, informó que la firma buscará alianzas con universidades mexicanas para aprovechar su planta. Foto: Cortesía Motorola Solutions
José Luis Apan, director de Motorola Solutions México, informó que la firma buscará alianzas con universidades mexicanas para aprovechar su planta. Foto: Cortesía Motorola Solutions

CIUDAD DE MÉXICO Motorola Solutions formará parte del programa Mira al Sur, recién anunciado por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y dará un mayor impulso a su planta de Reynosa, Tamaulipas, a través alianzas con universidades y alentando las inversiones del gobierno en infraestructura para los servicios a usuarios, dijo a Excélsior José Luis Apan, director de Motorola Solutions México.

Después de que en 2009 la planta de Reynosa estuvo a punto de cerrar sus puertas por falta de productividad, hoy se han trasladado a ella líneas de manufactura de Asia.

La iniciativa Mira al Sur fue anunciada por Pritzker el pasado 9 de enero y su objetivo es apoyar a pequeñas y medianas empresas estadunidenses a hacer negocios y aumentar sus ventas en México y el resto de América Latina.

Para Miguel Martínez Noguerol, vicepresidente corporativo de Ventas y Operaciones de América Latina y el Caribe para Motorola, destacó que “tenemos interés en el país, las reformas habilitarán la adopción de más servicios”.

Diversificación

A decir de Apan, Motorola aprovechará la iniciativa del gobierno estadunidense para impulsar sus soluciones en diferentes líneas, como la dirigida a minoristas, que representan 35 por ciento de su negocio; de acuerdo con datos de la empresa, en el año fiscal 2012 sus ingresos mundiales fueron de 8 mil 698 millones de dólares.

Pero también la relación con el gobierno se verá beneficiada de una apertura en el comercio. Actualmente es a ese sector al que Motorola vende más, con 65 por ciento del total.

En 2012 los negocios con el gobierno a escala mundial crecieron 12 por ciento, de acuerdo al reporte anual de la firma.

Precisamente la firma dedica mil 100 millones de dólares a investigación y desarrollo, mucho de ello enfocado su división Soluciones de Gobierno, misma que este mes estrenó una nueva adquisición: la startup Twisted Pair Solutions.

El monto de la adquisición no fue especificado, pero se trata de aplicaciones pulsar para hablar a través de banda ancha para comunicación segura y en tiempo real con cualquier dispositivo.

Motorola se está afianzando en el sector de soluciones móviles para empresas y negocios después de que en 2012 la división de móviles para el consumo fue vendida a Google por 12,500 millones de dólares. El resultado de la compra se materializó en 2013 con el lanzamiento del Smartphone Google X.

Manufactura y tecnología primero

El anuncio por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos viene en vísperas de la visita de Pritzker a México, en febrero
próximo, y que tiene la finalidad de impulsar el comercio entre firmas estadunidenses y 11 economías de América Latina.

“Ahora es el momento para que la iniciativa Mira al Sur ayude a negocios a explorar los mercados que se expanden en Latinoamérica, que aprendan sobre las oportunidades emergentes en la región y lleguen a programas federales que ayuden a las compañías a vender más productos en la región”, dijo Pritzker.

Para empezar, la iniciativa se centrará en los sectores de manufactura avanzada, tecnologías y comunicaciones. Motorola, IBM, Applied Sciences, Boston Scientific y Oracle son sólo algunas de las 17 empresas que participarán en el programa.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las empresas de ese país que entiendan la oportunidad que representan México y América Latina podrían hacer crecer sus ventas hasta diez veces respecto a sus  cifras actuales si exportan sus productos al doble de países de la región.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR