Medidas de IFT ofrecen beneficiar al consumidor

Se obligará a los prestadores de los servicios a informar a sus clientes respecto de los detalles de los productos, servicios y condiciones que ofrecen, entre otras medidas
Economía -
Adriana Labardini, Gabriel Contreras (comisionado presidente), Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Ernesto Estrada, los comisionados del Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT). Foto: Eduardo Jiménez
Adriana Labardini, Gabriel Contreras (comisionado presidente), Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Ernesto Estrada, los comisionados del Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT). Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- La imposición de obligaciones específicas a grupos económicos preponderantes en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones tiene como objetivo central el beneficio al consumidor mediante la detonación de la competencia, pero hacerlo efectivo y traducirlo en mejor calidad, mayor cobertura, diversificación de opciones y tarifas más bajas dependerá que el usuario mexicano sea cada vez más activo y exigente, aseguraron integrantes del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se trata de medidas que permitirán que “el consumidor deje de estar cautivo”, dijo la comisionada Adriana Labardini.

Los comisionados Labardini, Fernando Borjón y Adolfo Cuevas, advirtieron que una de las bases en busca de mayores beneficios para el consumidor es  obligar a los preponderantes a informar a sus clientes respecto de los detalles de los productos, servicios y condiciones que ofrecen, pero “no podemos andar como policías detrás del consumidor, sino que toca al ciudadano exigir”.

En este sentido los comisionados precisaron diversos beneficios específicos para los consumidores tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones.

Adriana Labardini dio a conocer una lista de 15 beneficios específicos en materia de comunicaciones móviles, en donde destacó las siguientes, que servirán para la toma de decisiones y migrar a mejores opciones:

Se elimina la posibilidad de que el proveedor preponderante de servicios de telecomunicaciones móviles pueda hacer cargos de roaming nacional a los usuarios que viajan por el territorio nacional.

Asimismo deberá notificar a los usuarios que viajan al extranjero respecto de las tarifas específicas por roaming internacional que serán aplicadas.

Se ordena el desbloqueo de equipos que, en el caso de prepago, deberá ser obligatorio para todos los dispositivos que se vendan bajo esa modalidad y para  el pospago el desbloque se deberá materializar con un  procedimiento ágil y claro en cuanto venza el plazo forzoso o en caso de que el usuarios haya comprado el teléfono o Smartpone.

Aviso              

Se tendrá que notificar  a los usuarios mediante SMS, mensaje corto, la tarifa o tarifgas aplicables en cada recargar en los caso de prepago. Se prohíbe al  preponderante  condicionar  la venta de servicios a la contratación de otros productos.

Asimismo la empresa deberá proporcionar una número telefónico de uso gratuito para que los usuarios puedan realizar la cancelación de servicios y ya no sea posible facturarlos en periodos posteriores, independientemente de que el consumidor deberá pagar los saldo insolutos.

Cualquier cambio de políticas de restricciones, de caducidad, de suspensión del servicios se tendrá que hacer mediante información clara y oportuna al usuario.

De la  misma forma, las políticas de penalización por cancelación anticipada del contrato deberán ser muy claras.

La empresa preponderante del servicio móvil deberá informar  claramente sobre el nivel de calidad de los servicios.

El preponderante deberá proponer a revisión del IFT un mecanismo de comprobación de la velocidad promedio de la transmisión de datos, de carga y descarga de internet.

En pro del consumidor

  • El preponderante en telecomunicaciones móviles no podrá cobrar roaming nacional.
  • Deberá especificar las tarifas de roaming internacional.
  • Se ordena el desbloqueo de equipos tanto en prepago como en pospago.
  • Tendrá que notificar a los usuarios mediante SMS la tarifa o tarifas de prepago.
  • Se prohíbe al  preponderante  condicionar  la venta de servicios a la contratación de otros productos.
  • Deberá proponer a revisión del IFT un mecanismo de comprobación de la velocidad promedio de internet.
  • No se puede  bloquear ninguna funcionalidad de internet.
  • La desagregación de redes detonará la generación de operadores móviles virtuales
  • Los operadores virtuales activarán un mercado de servicios de bajo costo, con  buena calidad y la conformación de nuevos anchos de banda.
  • La retransmisión gratuita de las señales abiertas beneficia al consumidor
  • La prohibición de adquirir determinados contenidos en forma exclusiva aplica en radiodifusión y telecomunicaciones.

 

El dinero no definirá ganador

La licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para conformar hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta no será una subasta ascendente: el factor económico no será el que predomine y un solo postor o grupos de postores podrá pujar y ser el ganador de las dos nuevas alternativas, según se establece en la bases respectivas publicadas en el portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Evaluación integral

De esta forma, en las bases se establece que “el criterio para definir al o los ganadores de la licitación no será meramente económica, ya que se tomarán en cuenta diversos aspectos como: las capacidades técnicas, jurídicas y financieras de los participantes; la congruencia de los respectivos planes de negocios con los fines constitucionales y del programa de licitación, así como en materia de competencia económica, en especial aspectos sobre la limitación a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidas en la Constitución, y la  maximización de cobertura a través de la fórmula de evaluación, en beneficio directo de la población.

“La oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una cadena nacional o para dos cadenas nacionales.”

El valor mínimo de referencia será publicado en el portal de internet del IFT a más tardar el 15 de abril de 2014.

Límites

De igual manera se establece que “no podrán participar en la licitación aquellos concesionarios con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 megahertz de espectro radioeléctrico o más” en cualquiera de las  zonas de cobertura geográfica.

Las bases indican que la vigencia de los títulos de concesión será por 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento, mismos que podrán ser refrendados en los términos que establezca la  normatividad vigente aplicable.

Los participantes deberán entregar una garantía de seriedad, acreditada mediante ficha de depósito.

Las personas que integren un consorcio deberán presentar un convenio en los términos de la legislación aplicable.

Bases

  • El criterio para definir al o los ganadores de la licitación no será meramente económica
  •  Se tomarán en cuenta: capacidades técnicas, jurídicas y financieras de los participantes; la congruencia de los respectivos planes de negocios de los postores con los fines de la reforma constitucional y del programa de licitación
  •  Se considerarán aspectos sobre la limitación a la acumulación de espectro radioeléctrico  y la  maximización de cobertura.
  •  La oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una cadena nacional o para dos cadenas nacionales.
  •  El valor mínimo de referencia será publicado en el portal de internet del IFT a más tardar en 15 de abril de 2014.
  •  No podrán participar en la licitación aquellos concesionarios con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen concesiones.
  •  La vigencia de la concesión será por 20 años.

 

Reconocen  trabajo del regulador

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió en tiempo, en forma y “bien”, por lo que excomisionados la desparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplaudieron las medidas emitidas por el organismo regulador constitucionalmente autónomo, pero advirtieron que es sólo el primer paso en el camino por equilibrar el campo de juego y alcanzar una competencia efectiva en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Salma Jalife, coincidió con José Luis Peralta y con Abel Hibert en el sentido de que el IFT concretó una demanda añeja, que tras diversos intentos y acciones legales y problemas administrativos, no se había logrado, que es la declaratoria de agentes económicos preponderantes.

Peralta, excomisionado con mayor experiencia y conocimiento de las entrañas de estos sectores convergentes. “Para mí el trabajo del IFT ha sido excelente.”

Entre los ex funcionarios consultados se manifestaron ciertas dudas respecto del impacto que traerá haber declarado a Grupo Carso y al Grupo Financiero Inbursa como agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones. Peralta consideró que fue un atino involucrar de América Móvil hacia arriba y a Televisa hacia abajo con sus subsidiarias.

Peralta y Jalife exteriorizaron cierto desacuerdo con la importancia que se ha dado a la licitación de dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, cuestionando el futuro del negocio de este rubro cuando en puerta ya se encuentran penetrando a gran velocidad nuevas opciones de video por la vía del Protocolo de Internet.

Analistas como Jorge F. Negrete, director de TelecomMedia Policy and Low, coincidieron con Hibert en el sentido de que permitir que un solo interesado o un único grupo de interesados pueda participar en la puja por las dos nuevas alternativas de televisión abierta reduce la posibilidad de tener un abanico más amplio de opciones.

Peralta observó que permitir que un solo grupo pueda tener la posibilidad de ganar las 246 frecuencias disponibles para construir las dos cadenas digitales.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR