'Boom' en los fondos de capital

Los activos de la industria pasarán de 22 mmdd este año a 45 mil hacia 2018: Amexcap
Empresas -
Arturo Saval, presidente de la Amexcap,  anticipó que los recursos anuales administrados por la industria rondarán los cinco mil mdd. Foto: Luis Enrique Olivares
Arturo Saval, presidente de la Amexcap, anticipó que los recursos anuales administrados por la industria rondarán los cinco mil mdd. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- La apertura del sector energético y el incremento de competencia en telecomunicaciones harán que el negocio de los fondos de inversión se duplique en los próximos cuatro años en México.

Arturo Saval, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), consideró que los activos de la industria pasarán de 22 mil millones de dólares registrados este año, a 45 mil millones de dólares hacia el final del sexenio.

De acuerdo con el líder empresarial, una vez que se aprueben las leyes secundarias de las Reformas Energética y de Telecomunicaciones llegarán al país los fondos de capital privado más importantes del mundo, los cuales estarán interesados en invertir en esos sectores.

“La apertura de las industrias más importantes del país, sumada a la estabilidad macroeconómica sin duda detonará el interés de los capitales privados por México; pero es un hecho que nadie va invertir en el sector energético y en el de comunicaciones hasta que estén definidas las reglas del juego”, expuso.

Blackstone, KKR, Partnersgroup y Silverstone son algunos de los fondos de capital privado que, aseguró, “están como zopilotes, cada vez volando más bajo” para aterrizar sus capitales en México.

Entrevistado luego de inaugurar el noveno Summit de Capital Privado en México, anticipó que los recursos anuales administrados por la industria rondarán los cinco mil millones de dólares a partir de 2015, los cuales permitirán realizar al menos un centenar de inversiones en el país cada año.

Indicó que actualmente, de los 22 mil millones de dólares que administra la industria, 15 mil millones están invertidos, mientras que siete mil millones de dólares están disponibles para apoyar proyectos este año.

 

El presidente de la Amexcap indicó que prácticamente la mitad de los recursos invertidos por los fondos de capital privado se concentran en el sector de bienes raíces, 33% está en capital puro, 10% se concentra en el sector de infraestructura, mientras que en capital emprendedor se ha invertido cuatro por ciento.

“Este sector comenzará a despuntar a partir de este año por el impulso que está recibiendo de parte del gobierno federal. Las apuestas ya no sólo serán en empresas exitosas, sino también en pequeñas y medianas empresas, además de ideas de negocios”, dijo.

Afores dan fuerza

Saval dijo que el papel de las afores en el financiamiento de proyectos de fondos de capital privado ha sido fundamental.

Puntualizó que los fondos de pensión pueden tener exposición a los fondos de capital privado mediante instrumentos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR