Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

1 Abr, 2014

Al arranque del segundo trimestre…

Los mercados terminaron el primer trimestre con buen ánimo, por lo menos con mucho mejor ánimo del que tuvieron al principio del año. El S&P 500 después de la caída de enero recuperó su tendencia alcista y marcó un nuevo máximo histórico en mil 883 puntos, a principios de marzo, mismo que permanece. Quizá vaya a ser “probado” nuevamente, pues hay espacio para ello.

En cualquier caso, como he escrito en este espacio, las líneas de retorno están en general cercanas a los niveles en que opera actualmente. El rendimiento de este indicador respecto del cierre de 2013 fue de 1.3% al día de ayer, muy distinto al 10% del mismo periodo del año pasado.

El mercado mexicano cuenta una historia distinta. Entre el 31 de diciembre de 2013 y el 14 de marzo de este año, bajó algo más de 12% y de este día al 31 de marzo, recuperó la mitad de lo perdido, lo que le deja con una baja de -6% en el año, aunque el desempeño de las pasadas dos semanas haya sido espectacular.

Y ahora nos enfrentamos al resto del año, como siempre con muchas incógnitas por resolver. Eso es lo que hace interesante y divertidos a los mercados, aunque sé que a muchos no les parece así, por variados motivos.

Independientemente de los temas imponderables (la “mini crisis” de los mercados emergentes y el conflicto entre Rusia y Ucrania, son un buen ejemplo de estos) parece que los estímulos monetarios de la Fed y la postura que en general este banco central tome respecto de la dinámica de la economía estadunidense, seguirá siendo un tema a observar de cerca.

Por lo pronto ayer la señora Yellen insistió en que la economía de su país aún necesita apoyo monetario, aunque este no tiene que ser a través de suministrar liquidez a los mercados como lo ha hecho desde hace años, pero sí es claro que la tasa de referencia se mantendrá en los niveles actuales (entre 0 y 0.25%) por largo tiempo y eso es tener una postura relajada en la política monetaria.

Y el tema del empleo sigue siendo clave para la actitud de la Fed. En primer lugar porque desde luego que es una variable importantísima para definir el estado de una economía y de la sociedad en general y además porque procurar el “pleno empleo” es uno de los dos componentes de su mandato. Pero creo que más importante aún, es que me da la impresión que la Fed está tratando de reformular su concepto de “empleo”, como variable clave para sus decisiones, lo que sin duda es un reto importante que además sentará precedentes importantes para la evaluación de esta entidad; me refiero al empleo.

Usted quizá recuerde que en algunas ocasiones he escrito, cuando hago referencia a la recuperación del empleo en Estados Unidos, que quizá hay empleos que no vayan a ser recuperados, al menos no en su forma tradicional porque en el tiempo y sobre todo en los últimos años, la economía ha cambiado sensiblemente en lo que refiere a la utilización de los diferentes elementos que la componen.

Es claro que el avance de la tecnología lo ha cambiado todo, desde la forma del trabajo como actividad humana (creo que nadie hace lo que hace como lo hacía diez o veinte años atrás, que no es mucho tiempo, en realidad) el valor que este agrega a los bienes y servicios que se producen aquí y allá. De tal manera que el concepto de “trabajo” —como muchos otros— tendrá que ser “re-evaluado” para definir lo que hoy significa para la economía. Creo que todos tendríamos que hacerlo. No sólo
la Fed.

Ofrezco seguir en los próximos días continuar revisando los temas que creo que serán importantes en los próximos meses, pero respecto de la economía mexicana creo que muchos estaremos de acuerdo en que el tema importante es el crecimiento. No abundaré más sobre esto, pues creo que al menos en mi caso he escrito suficiente del asunto y no tengo mucho que agregar, al menos que valga la pena para tener una mejor idea de lo que ocurre (o de lo que no ocurre). Y como mi estilo no es el de la queja interminable, ya sea llorosa o iracunda, pues prefiero tener más información para tratar el tema. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube