Ingenieros mexicanos en el sector energético cobran 40% menos

Perciben sueldos promedios anuales de hasta 79,600 dólares, no obstante, los ingenieros o expertos en el sector de hidrocarburos, provenientes de otros países pueden alcanzar salarios de hasta 132,700 dólares.
Management -
La atracción o incorporación de talento será uno de los principales retos a los que se enfrentarán las empresas nacionales e internacionales. Foto: Archivo Excélsior
La atracción o incorporación de talento será uno de los principales retos a los que se enfrentarán las empresas nacionales e internacionales. Foto: Archivo Excélsior

Ciudad de México.-El talento nacional en materia petrolera gana hasta 40% menos en comparación al personal que las empresas del sector energético importan para llevar a cabo diversos trabajos especializados.

La Guía Global Salarial en Petróleo y Energía (O&G) 2014, de la empresa Hays México, experta global en reclutamiento, menciona que tan sólo para este año se registran sueldos promedios anuales de hasta 79,600 dólares, no obstante, los ingenieros o expertos en el sector de hidrocarburos, provenientes de otros países pueden alcanzar salarios de hasta 132,700 dólares.

Cabe recordar que empresas como Shell México, han reconocido que traer personal del extranjero, con las especificaciones en capacidad y conocimientos que requiere el sector de hidrocarburos cuesta en ocasiones a las empresas de tres a cuatro veces más que contratar al personal local.

Por ello la atracción o incorporación de talento será uno de los principales retos a los que se enfrentarán las empresas nacionales e internacionales, una vez aprobada la reforma energética.

Sin embargo, Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, asegura que a pesar de ello los profesionales nacionales que se encuentran altamente calificados tienen mucho poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por el talento entre empresas.

“Los salarios del sector se redujeron ligeramente en 2013 a nivel global, en línea con la industria, pero en México, el crecimiento de los salarios de hasta 37 por ciento, se debe principalmente a la presión salarial que están experimentando las profesiones de industrias altamente cualificadas.”

Insistió en que las cifras de México contrastan el ligero descenso de las percepciones de este tipo de profesionales durante el año pasado.

Destacó además un incremento en la confianza de las empresas hacia el sector energético, pues al menos 27 de los empleadores locales encuestados ya tienen la intención de ampliar su plantilla entre un 5 y 10% durante 2014, mientras que 36 por ciento prevé aumentar los salarios alrededor de 10 por ciento.

De acuerdo con la Guía Salarial publicada por Hays México, los países que ofrecen los mejores salarios en la industria son Noruega, con 179 mil 200 dólares anuales; seguido de Australia, con 163,700; Canadá, con hasta 130 mil; Holanda, con 111 mil, y Nueva Zelanda 100 mil 800 dólares por año.

Reto con la reforma La apertura que ya permite la aprobación de la reforma energética va a generar en el mediano plazo una importante demanda de ingenieros expertos en electricidad e hidrocarburos, la cual no podrá cubrirse con la rapidez necesaria.

De hecho, Juan Manuel Delgado, director de Schlumberger en México, considera que una vez que se inicien los trabajos en materia de exploración y explotación, en campos no convencionales, como es el caso de las aguas profundas del Golfo de México, será necesario traer al personal suficiente y con experiencia en la materia.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR