La quincena sólo alcanza 13.4 días

En la segunda quincena del tercer mes de este año, a los mexicanos su sueldo sólo les alcanzó para 13.4 días
Economía -
La quincena sólo alcanza 13.4 días

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda quincena del tercer mes de este año, a los mexicanos su sueldo sólo les alcanzó para 13.4 días, casi un día menos que en el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 14.2 días.

De acuerdo con el Índice de Final de Quincena (IFQ) realizado por agencia de investigación de mercados De la Riva Group, 18 por ciento de las personas encuestadas respondieron de manera espontánea que los precios han aumentado.

Esta situación ha llevado a  que las familias realicen un recorte de recursos, pues según datos de la encuesta que realizó la agencia 33 por ciento de los participantes se vio en la necesidad de reducir su gasto, mientras que hace un año este porcentaje fue de 27 por ciento, un alza de seis puntos porcentuales.

El primer rubro en el que se hace el recorte de gastos es el entretenimiento: 23 por ciento de los encuestados respondió así, mientras que 22 por ciento reajusta su presupuesto en ropa y calzado.

Durante marzo también hubo un importante recorte en alimentos: 17 por ciento disminuyó el dinero destinado a este rubro, de acuerdo con Isabel Campero, directora del área de estudios de opinión de la agencia de investigación De la Riva, quien dijo que la reducción de gasto en alimentos es una señal de alerta.

La especialista de la agencia de investigación de mercados asegura que ante la presión por el incremento en los precios, la gente reacciona en tres niveles: primero recorta gastos, si su situación se compromete más deja de pagar servicios y al final solicita préstamos.

Cambian de marcas

De la Riva Group establece que una forma que han encontrado las familias para hacer frente al incremento de los alimentos, y por tanto menor poder adquisitivo, es comprar marcas más económicas.

De hecho, uno de cada cuatro de los participantes de la encuesta señaló que el próximo mes comprará marcas más baratas de alimentos, es decir, 25 por ciento.

En el mismo periodo de 2013, quienes tomaban esta medida representaban 15 por ciento. Por género, la población más afectada fueron las mujeres: 40 por ciento de ellas tuvieron que recortar gastos, mientras que 30 por ciento de los hombres se vio en esa situación.

El Índice de Final de Quincena se estima a partir de un estudio cuantitativo, que se elabora cada mes, para conocer la evolución en la situación económica de la población considerando factores como disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de crédito y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos. El universo de la encuesta fue de 800 casos distribuidos en todo el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR