No tires tu dinero

No tires tu dinero

23 Abr, 2014

Después de Semana Santa, pon en orden tus finanzas

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Antonio Valenzuela

Sr. Páramo, me fui con mi familia de vacaciones unos días en Semana Santa, todo fue muy rápido y ahora regresé muy gastado, con más deudas. Ya había liquidado los compromisos de mi tarjeta de crédito, pero ahora la volví a saturar. ¿Qué debo hacer para que mi situación económica no se vea tan afectada por tantos gastos?

Respuesta:

Es común que si te fuiste de viaje de último minuto, sin haber planeado los gastos, después de los días de descanso llegues y te preocupes de cómo poder recuperarte económicamente luego del desembolso imprevisto en Semana Santa.

Lo primero es realizar un presupuesto para poder arreglar el daño económico durante la primera mitad del año, pues en esa época llegan nuevamente altos gastos por vacaciones, por lo que es importante saldar deudas lo más rápido posible. Debes realizar una planificación de tu dinero para que tengas un control nuevamente.

Registra tus gastos diariamente, debes acostumbrarte a anotarlos, tanto lo que compras sea en efectivo, con crédito o chequera, así como crear categorías de esos gastos y la forma como se paga. Al cabo de un mes de ir anotando esos gastos, te darás cuenta de cuáles pueden ser las categorías en las que pueden entrar cada uno de esos gastos. Pónle un nombre a cada categoría, ve anotando los gastos de cada día, o semanalmente o todo al final de mes. Cuando tengas la lista completa del mes, realiza las sumas parciales según la categoría y de esta manera te darás cuenta de la cantidad de dinero que le dedicas a cada rubro y de qué forma haces tus pagos.

Al revisar cada mes tus gastos, observa en qué y cómo gastaste tu dinero y determina para el mes próximo si alguna tarjeta está saturada, si conviene utilizar más efectivo o tarjetas. Es posible planear los gastos importantes como el pago del seguro del automóvil, el médico, o algún otro fijo. Si ves algo que te interesaría comprar y no te urge, lo puedes adquirir el siguiente mes para no desbalancear tus finanzas.

El sistema de anotar tus gastos te puede dar una visión general de cómo gastas e inviertes tu dinero y de cómo planearlo para cada mes con anticipación, logrando un equilibrio y una forma de ahorrar. El seguir un presupuesto básico te ayuda a eliminar preocupaciones, estrés y tensiones causadas por las finanzas de la familia. La planificación del presupuesto es de gran importancia para salir a flote de tus deudas y para tener mayor control de tu dinero.

                Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos:
                davidparamo@reporte.com.mx y notirestudinero@reporte.com.mx
                @dparamooficial donde atenderemos tus mensajes.
                No olvides escucharnos de lunes a viernes
                de 16:00 a 20:00 hrs. en Reporte 98.5 FM
                y por internet en www.notirestudinero.net y www.reporte.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube