Se incrementa el subsidio a gasolina

En el primer trimestre de 2014, el subsidio a la gasolina totalizó 12 mil 219.2 millones de pesos
Actualidad -
El primer sábado de mayo se aplicará el quinto aumento de este año al precio de las gasolinas. Foto: Cuartoscuro
El primer sábado de mayo se aplicará el quinto aumento de este año al precio de las gasolinas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de 2014, el subsidio a la gasolina totalizó 12 mil 219.2 millones de pesos, 185.3 por ciento más que el autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos aprobada para este año, en la que consideró una subvención de cuatro mil 283 millones de pesos.

No obstante, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo del subsidio acumulado durante los tres primeros meses de este año es inferior en 49.3 por ciento respecto al registrado de enero a marzo de 2013, cuando sumó 23 mil 132.6 millones de pesos.

Aun así, el ritmo de crecimiento observado durante el primer trimestre de este año envía una señal de alerta sobre la posibilidad de que continúe aumentando durante los próximos nueve meses y de que al cierre de 2014 alcance un monto incluso mayor que en 2013, cuando sumó más de 105 mil millones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las cifras revelan que el ajuste mensual al precio de las gasolinas y el impuesto especial con el que se gravó el combustible por única ocasión en enero de 2014 han sido insuficientes para revertir la subvención, que según la propia SHCP beneficia a los segmentos de mayores ingresos.

De enero a abril de 2014 las gasolinas mexicanas han registrado cuatro aumentos mensuales de precio. En enero fue doble, pues además del ajuste ya tradicional se aplicó un impuesto especial por única vez. El primer sábado de mayo se aplicará el quinto aumento de este año.

En el primer mes de este año, el precio de la gasolina Magna se incrementó 19 centavos; el de la gasolina Premium 21 centavos; y el del diesel 24 centavos. Después, en febrero, marzo y abril, la Magna aumentó nueve centavos cada mes; y la Premium y el diesel 11 centavos, también cada mes.

De acuerdo con la política de precios aplicada por Hacienda a los combustibles, este sábado 3 de mayo, el primero del quinto mes, se aplicarán aumentos de nueve centavos al precio de la gasolina Magna y de 11 centavos al de la gasolina Premium y al del diesel.

Pese a estos ajustes, se prevé que el subsidio continúe al alza y que Hacienda revise su estimación sobre el monto total que alcanzará el beneficio en 2014.

 
 
****
Si tienes dudas sobre tu afore, te recomendamos este video: 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR