Seis de cada 10 empleados ganan menos de 6 mil pesos al mes

Sólo tres millones 391 mil personas, es decir 7% de los empleados del país, gana más de cinco salarios mínimos (10 mil pesos) al mes
Economía -
Seis de cada 10 empleados ganan menos de 6 mil pesos al mes. Foto Especial
Seis de cada 10 empleados ganan menos de 6 mil pesos al mes

CIUDAD DE MÉXICO.- Veintinueve millones 955 mil de trabajadores viven con menos de tres salarios mínimos, es decir seis mil pesos al mes. Esta cifra, que corresponde al primer trimestre de este año y representa a 60 por ciento de la población ocupada del país, fue superior en 485 mil trabajadores que ganaron esa cantidad en el último trimestre del año pasado, y mayor en un millón 243 mil personas con relación al primer trimestre del 2013, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto significa que la población que gana hasta seis mil pesos al mes creció 1.67 por ciento en el primer trimestre del año, con relación al último de 2013, y 4.4 por ciento con relación al primer trimestre del mismo año.

Mientras tanto, los ocupados que no tienen ingresos o ganan hasta un salario mínimo llegaron a nueve millones 854 mil en el periodo enero-marzo de este año, cifra diez por ciento menor a la registrada en el trimestre inmediatamente anterior, y 0.7 por ciento inferior a lo contabilizado en los mismos meses del año pasado. Sin embargo, esta cantidad significa que 20 por ciento de los empleados en el país laboran en condiciones de pobreza, de acuerdo a la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (Coneval).

Sólo tres millones 391 mil trabajadores, es decir siete por ciento de los ocupados, gana más de cinco salarios mínimos (10 mil pesos) al mes.

No cambia en el tiempo

La anterior distribución salarial en el país no ha cambiado en el tiempo, por lo que puede considerarse estructural.

Para Gabriel Martínez, director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), “los salarios no cambian mucho en el tiempo, su distribución toma muchos años en cambiar. Desde 2007, antes de la crisis, los salarios reales en el país mostraban un estancamiento. Esa situación no ha cambiado mucho desde entonces”.

De acuerdo a cálculos elaborados por Excélsior, para el primer trimestre de los últimos cinco años, los trabajadores que ganaban un salario mínimo representaron en promedio 13.4 por ciento de todos los ocupados.

La mayor parte de la estructura salarial se encuentra en los niveles entre uno y tres salarios mínimos, donde la proporción que ganaba entre uno y dos fue en promedio 24 por ciento en los últimos cinco años; y 21.6 por ciento promedio de trabajadores ganando entre dos y tres salarios mínimos. En cambio, en el mismo periodo ocho por ciento de los trabajadores ocupados reportaron al INEGI que ganaron más de cinco salarios mínimos, en promedio

Esta baja estructura salarial que tiene el país puede deberse en parte a que cerca de la mitad de los trabajadores subordinados en México trabajan para empleadores considerados como micronegocios (26%) y pequeños establecimientos (29%).

Estas unidades, al no manejar grandes volúmenes de actividad, suelen dar bajos salarios a quienes laboran en ellos. En cambio, sólo 21 por ciento de los asalariados laboran para grandes establecimientos o el sector gobierno.

Efectos

1.- El impulso económico que se espera haya en México con las reformas estructurales ayudará a que más gente deje la informalidad, suba el empleo y haya mejores salarios.

2.- La Refoma Laboral que se aprobó en la administración pasada aún no cumple con su propósito de disminuir la informalidad, tema que bajaría con la Reforma Energética.

 

Se modera la informalidad

Las personas que se ocupan en las actividades informales mostraron una disminución en el primer trimestre del año, respecto a igual lapso del año pasado, situación que se deriva de un mejor escenario en la ocupación. No obstante, esa mejoría sólo se presentó en las zonas más urbanizadas del territorio nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de enero-marzo, revela que 13 millones 736 mil 968 personas laboran en la informalidad, cifra que mostró una reducción de 185 mil 914 trabajadores en términos anuales.

La reducción, según las cifras, obedece a una mejoría laboral en las áreas más urbanizadas, toda vez que el trabajo informal en esas zonas tuvo un reducción anual de 221 mil 233 personas, para ubicarse en seis millones 350 mil 985. Por el contrario en las regiones menos urbanizadas las actividades informales tuvieron un aumento de 35 mil 319 trabajadores, siendo los habitantes de las zonas rurales las que más se incorporaron a las actividades referidas.

El INEGI detalló que las personas que se emplean en el sector referido operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

No obstante, el organismo explica que de manera detallada se incorporan a la informalidad las personas que trabajan en actividades domésticas remuneradas, y que, según las cifras, suman dos millones 148 mil 889 personas, además de seis millones 17 mil 573 trabajadores que se emplean en empresas, gobierno e instituciones, pero que no tienen prestaciones.

Incluso, se señala que no se encuentran dados de alta en el sistema de seguridad social.

 

El desempleo baja en el país

La población que no tiene empleo en el país se ubicó en dos millones 484 mil personas en el primer trimestre de este año, es decir 12 mil trabajadores menos a lo registrado en el mismo periodo de 2013.

Con esto, la tasa de desempleo pasó de 4.9 por ciento en enero-marzo de 2013 a 4.8 por ciento en los mismos meses de este año. De estos, 61.4 por ciento son hombres y 38.6 por ciento son mujeres.

Según Gabriel Martínez, director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la problemática del desempleo va más allá de la cifra de 4.8 por ciento de la población desocupada con relación a la población económicamente activa (PEA) que reporta el INEGI.

Existe una población dentro de la no económicamente activa que son los disponibles, es decir aquellas que han desistido de buscar un empleo o que no lo buscan porque consideran que no tienen posibilidades dentro del mercado laboral, y que sumado al desempleo podría arrojar una tasa cercana a 16 por ciento de la PEA.

De acuerdo al investigador, “esta es la cifra importante a tener en cuenta en el desempleo. Son personas que no aparecen como desempleados, porque en la encuesta responden que no están buscando trabajo. Son individuos que no tiene una decisión clara de si estar dentro o fuera del mercado laboral. Es una capacidad productiva que no se está usando y es lo que los libros de texto llaman trabajadores desalentados. Están en edad de trabajar, pueden hacerlo y declaran lo contrario. Es lo que da una mayor claridad sobre la capacidad ociosa laboral que existe en el país”.

De acuerdo a cifras del INEGI, al primer trimestre de este año existen dos millones 484 mil personas consideradas desempleadas, y seis millones 134 mil personas como población no económicamente activa disponible.

Estos dos grupos poblacionales representan 16.6 por ciento de la población económicamente activa, y da una mayor claridad acerca del capital humano ocioso que tiene el mercado laboral mexicano.

Otros datos que revela el INEGI es que un millón 501 mil personas desempleadas tienen secundaria terminada o menos, y 984 mil personas tiene nivel de escolaridad medio superior en adelante.

Lo anterior significa que 60 por ciento de los desempleados tienen bajos niveles de escolaridad, y el restante 40 por ciento tienen niveles medios y altos de escolaridad.

La tasa de desempleo abierta en este primer trimestre de 2014 es la menor registrada en los últimos cuatro años y para el mismo periodo, ya que en los dos años anterior presentó una tasa de 4.9 por ciento, y en 2010 se registró una tasa 5.3 por ciento, la mayor en el tiempo mencionado.

Por entidades federativas, llama la atención que el Distrito Federal se ubica como la cuarta entidad con mayor desempleo en el país, registrando una tasa de 6.19 por ciento de su PEA.

Esta cifra fue 1.4 puntos porcentuales mayor que la tasa nacional de desempleo. Entre tanto, Chiapas y Guerrero registran tasas de desocupación menores a tres por ciento.

 

- - - - 

En nuestro video del día te decimos cómo usar de manera inteligente tu tarjeta de crédito.
Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR