Evitarían sanción para azúcar

México prevé establecer un diálogo entre los productores
Economía -
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que que se debe buscar un esquema de producción y cosecha a fin de dar estabilidad a los mercados. Foto: Diego Mateos/Archivo
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que que se debe buscar un esquema de producción y cosecha a fin de dar estabilidad a los mercados. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano buscará impedir que Estados Unidos establezca medidas precautorias al azúcar antes de que el Departamento de Comercio de ese país llegue a una determinación final.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que ya existen incentivos de diálogo entre la industria azucarera mexicana y estadunidense para que no se perjudique a ninguno de los dos países.

Dijo que ello nos abre la posibilidad para que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde hay un comité  de edulcorantes, podamos establecer un diálogo e “impedir que lleguemos al punto donde se establezcan, inclusive, las medidas precautorias antes de llegar a una determinación final”.

Asimismo dijo que se debe buscar un esquema de producción y cosecha del azúcar que permita dar estabilidad a los mercados.

Proceso comercial

Dijo que si bien en 2008 las exportaciones de azúcar a Estados Unidos quedaron liberadas en el marco del TLCAN, el problema fue que durante el ciclo 2012-13, México logró una zafra récord, lo que provocó un sobrante de más de dos millones de toneladas, lo que incentivo a los productores enviar el commoditie a Estados porque le da un mayor beneficio en cuanto a precio.

Refirió que el año pasado enviamos excedentes de azúcar del orden de 2.4 a 2.5 millones de toneladas al mercado estadunidense, el cual ha servido como un mercado complementario y donde mejor precio pagan, que en el mercado global.

Objetivo de ventas

A juicio del funcionario, como cifra objetivo de México sería enviar a Estados Unidos 1.5 millones de toneladas de azúcar a nuestro vecino del norte, lo que daría estabilidad al mercado.

En contraste, importamos fructosa, el equivalente a un millón de toneladas de azúcar, “el mínimo para mandar es un millón de toneladas de azúcar, para compensar lo que nos mandan de fructosa”.

En opinión del funcionario, la relación con América del Norte debería tener como común denominador la integración competitiva frente a otras regiones del mundo. Sin embargo, reconoció que México y Estados Unidos ha tenido casos emblemáticos como el del jitomate, “que es mucho más  representativo que ningún otro, porque hubo un acuerdo entre productores y se llegó a un esquema de determinación de precios”, lo que permitió lo que llamamos una suspensión del proceso en Estados Unidos”.

Mercado sustituto

No obstante, el funcionario reconoció que en el caso del azúcar el mercado de edulcorantes es más complejo porque el azúcar que enviamos a nuestro vecino del norte y la fructosa que importamos de ese país son perfectos sustitutos. Entonces “es un mercado que tiene un balance muy delicado y estamos conscientes de ello”.

Indicó que al analizar las cifras históricas de exportación de azúcar mexicana rara vez se había superado el millón de toneladas, pero cuando se suscitó la catástrofe de las inundaciones en el sur de Estados Unidos, el país requirió mucho más azúcar, fue cuando subimos más de un nivel de toneladas y la verdad es que fue atípico lo que les mandamos el año pasado”.

Guajardo explicó que en EU tienen un programa de azúcar, donde a través del control de importaciones del resto del mundo mantienen precios atractivos, estableciendo un precio al consumidor de 28 centavos de dólar por libra, cuando en el mundo es de 14 centavos.

 

Esperan solución de subsidio

Será el próximo 23 de junio cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos determine si las exportaciones de azúcar mexicana están subsidiadas y con qué monto y, el 4 de agosto señalará si existe dumping, es decir, si vende a precios menores que los del mercado local, informó la Secretaría de Economía.

José Rogelio  Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, detalló que para el gobierno mexicano la mejor solución es llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

“Se va a seguir recopilando información por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos y van a seleccionar a algunos ingenios para solicitarles información, nosotros también estaremos respondiendo”, sostuvo.

El funcionario señaló que se debe de analizar el tema de edulcorantes en su conjunto “ellos nos mandan un millón de toneladas de fructosa y nosotros le enviamos 2.4 millones de toneladas de azúcar en 2013, eso fue lo que detonó el problema”.

Dijo que el programa azucarero de Estados Unidos les permite mantener los precios del edulcorante en un rango, pero los excedentes que registró México el año pasado por un buen clima provocó que les enviamos más azúcar a nuestro país vecino del norte.

“Normalmente les enviamos un millón 100 mil toneladas, pero el año pasado alcanzamos 2.3 millones de toneladas”, indicó.

Buscarán solución

A pregunta expresa si efectivamente hay daño a la industria azucarera mexicana, el funcionario negó el hecho y aclaró que México continuará defendiendo a los productores mexicanos.

Reiteró que la mejor resolución es que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo negociado, al tiempo que aclaró que hay apertura de nuestro vecino del norte.

“Ya empezamos a establecer algunos puentes. La idea es tratar de llegar a un acuerdo y encontrar una solución negociada”, sostuvo.

El funcionario secundó lo que ha dicho Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, al negar que el gobierno mexicano ayude a los productores de azúcar para que puedan competir deslealmente con productores estadunidenses.

Aseguró que se busca que a través del diálogo se pueda establecer un acuerdo entre ambas naciones.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR