Conoce qué son las hipotecas inversas y su potencial en México

Una hipoteca inversa es un producto financiero diseñado para las personas de la tercera edad propietarias de una vivienda.
Tu dinero -
Una hipoteca inversa es un producto financiero diseñado para las personas de la tercera edad propietarias de una vivienda. Al contratar el producto, el beneficiario recibe un préstamo dejando como garantía su inmueble. Foto: Pixabay
Una hipoteca inversa es un producto financiero diseñado para las personas de la tercera edad propietarias de una vivienda. Al contratar el producto, el beneficiario recibe un préstamo dejando como garantía su inmueble. Foto: Pixabay

Ciudad de México.-La población de la tercera edad está aumentando, asimismo la esperanza de vida también se mantiene al alza. Aunado a esto es sabido que la mayoría de las personas de  la tercera edad viven con carencias y preocupaciones debido, en gran medida, a la falta de planeación para el retiro.

Ante este panorama, algunos especialistas han planteado la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos durante la etapa de inactividad y han señalado a las hipotecas inversas como una alternativa.

Una hipoteca inversa es un producto financiero diseñado para las personas de la tercera edad propietarias de una vivienda. Al contratar el producto, el beneficiario recibe un préstamo dejando como garantía su inmueble. 

El capital prestado puede ser dispuesto de tres formas diferentes: una sola suma de dinero, una línea de crédito o mediante pagos periódicos durante un periodo limitado de tiempo o durante toda la vida (renta temporal o renta vitalicia). 
 
El propietario puede continuar habitando en la vivienda hasta su fallecimiento, momento en el que los herederos pueden optar por pagar el préstamo y recuperar el inmueble o bien no hacerlo, en cuyo caso el acreedor ejecutará la garantía (adjudicar o vender el inmueble) para pagar la deuda y, en caso de remanente, entregarlo a los herederos. 
 
De acuerdo con un estudio del Observatorio Económico de BBVA, las hipotecas inversas pueden ayudar a mejorar la liquidez en la etapa de retiro, cada vez más larga, "transformando activos ilíquidos a flujos líquidos".
 
Sin embargo, ninguna institución ofrece el modelo hasta el momento en el país, a pesar de que el año pasado se realizaron reformas al Código Civil y al Código Financiero del Estado de México para permitir la figura de Hipoteca Inversa en la entidad.
 
De acuerdo con el documento de la institución financiera, algunas de las limitaciones que impiden que el modelo sea implementado son que las empresas hipotecarias, las entidades financieras y de seguros no están preparadas para gestionar carteras masivas de viviendas, algo que requeriría una reorganización y nuevos empresas especializadas en el sector.
 
Además, los procesos de adjudicación de bienes inmuebles no sólo son costosos por el proceso judicial, sino que al no ser el negocio de la banca, se tiene que castigar mucho el precio por ese activo. Por último, las implicaciones de las crisis financieras y las volatilidades, normalmente se resienten más en los mercados inmobiliarios.
 
Un factor cierto es que la hipoteca inversa podría tener un impacto positivo en la tasa de reemplazo (porcentaje que representa la pensión en comparación con el último salario) de un pensionado.
 

Para los jubilados a los 65 años y para personas que se pensionen por la Ley de 1973, la tasa de reemplazo se elevaría de 75 a 122%, mientras que en 2050 que ya son personas que se pensionarían exclusivamente con la Ley de 1997, la tasa de reemplazo crecería de 37 a 82 por ciento", aseguró Carmen Hoyo especialista de BBVA Research durante el pasado Seminario Internacional de Seguros y Fianzas.
 
Imagen intermedia
 
 
*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR