Pemex venderá acciones restantes de Repsol en agosto

La compañía petrolera mexicana ofrecerá el 1.4 por ciento de títulos que conserva de la española, para concluir por completo su relación con ella
Empresas -
El director de Pemex, Emilio Lozoya (centro), dijo ayer en conferencia que la Reforma Energética ofrece a la empresa un amplio abanico de opciones internacionales de inversión que son más rentables y que serán llevadas a cabo en beneficio de México. Foto: Diego Mateos
El director de Pemex, Emilio Lozoya (centro), dijo ayer en conferencia que la Reforma Energética ofrece a la empresa un amplio abanico de opciones internacionales de inversión que son más rentables y que serán llevadas a cabo en beneficio de México. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO.- Será en agosto de este año cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) coloque a la venta el 1.4 por ciento de sus acciones restantes en la petrolera Repsol, esto como parte de la decisión de terminar completamente la sociedad con la española.

En conferencia, Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseguró que ni la paraestatal ni México y su potencial de hidrocarburos, fueron tomados en cuenta por Repsol en su plan de negocios presentado en marzo pasado, lo que evidencia su falta de interés y confirma el obstáculo para llevar a cabo los trabajos esperados con la alianza.

 "La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada hace más de dos años".

Negó que haya repercusiones legales contra quienes aumentaron la participación accionaria en 2011, ya que la transacción formaba parte de las decisiones de negocios de la paraestatal y no se generó ningún daño.

El martes pasado Pemex colocó para su venta 104 millones 57 mil acciones, es decir, 7.86 por ciento de su capital accionario en Repsol, quedándose con 1.44 por ciento, apenas una fracción en comparación al 9.3 por ciento que mantenía desde 2011.

En un comunicado Citigroup Global Markets Limited, Deutsche Bank y London Branch,  las instituciones encargadas de la “colocación acelerada”, aseguraron que ésta fue concluida la madrugada del miércoles y se logró un valor cercano a 2,900 millones de dólares. El precio de venta fue 20.10 euros por  acción.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores España (CNMV)  informó a mediodía que ante el impacto en Repsol por la salida de Pemex suspendería por unas horas la emisión de la petrolera.

La ganancia

Mario Alberto Beauregard, director de Finanzas de Pemex, aseguró que la plusvalía total que alcanzó la empresa en los 35 años de sociedad con la firma española, asciende apenas a 900 millones de dólares.

Detalló que por la tenencia de las acciones que tenía en Repsol, Pemex recibía de manera constante una serie de recursos que fueron invertidos en diferentes proyectos.

Respecto al 1.4 por ciento de títulos que conserva de la empresa hispana, aclaró que la posición accionaria de Pemex en Repsol, fue “adquirida por financiamiento y una vez que el plazo de éste se termine, que es en agosto, se procederá a pagarlo y ya podrán venderse esas acciones en el mercado”.

Aprobación unánime

Lozoya informó que el Consejo de Administración de Pemex autorizó por unanimidad la desinversión en Repsol, aunque agregó que la firma se mantendrá abierta a concretar alianzas internacionales con mayor fuerza.

“Ante el nuevo entorno (...) tras la aprobación de la legislación secundaria derivada de la Reforma Energética, se considera que la desinversión de la posición accionaria en Repsol permitirá una mejor asignación de recursos financieros en proyectos e inversiones con mejores expectativas de rentabilidad y de generación de valor económico para México”, dijo.

Recordó la baja rentabilidad de la petrolera española en la administración de Antonio Brufau, toda vez que el valor de la acción apenas alcanzó un alza de 30 por ciento, mientras el resto de empresas europeas tuvo una aumento superior a 102 por ciento.

Pese al bajo crecimiento de la firma, el sueldo de Brufau ha sido, en los últimos tres años, el segundo más alto de las firmas europeas del ramo, mientras el retorno total al accionista es negativo y su resultado neto es de los más bajos, lo cual impacta directamente en su bursatilización.

“Para nosotros esto es un capitulo concluido, en el portafolio de Pemex hay muchos proyectos que nos ofrecen rentabilidades superiores y por lo tanto Pemex estará enfocado en ejecutarlos en beneficio del país.”

 

 

Es positiva la venta: Moody's

La calificadora de riesgo  Moody's evaluó como positiva la venta que realizó el martes Petróleos Mexicanos (Pemex) del 7.8 por ciento de las acciones que tenía de la petrolera española Repsol,  en una operación por la que obtendrá unos 2,900 millones de dólares.

"La venta es positiva para efectos crediticios de Pemex. Aunque la compañía todavía no ha revelado cómo planea canalizar los recursos. Pemex tiene alrededor de 150,000 millones de dólares en planes de inversión de capital hasta 2018, así como unos 6,000 millones de dólares en vencimientos de deuda en 2014 y 5,000 millones de dólares en 2015", señaló la firma.

Agregó que tras la Reforma Energética, la petrolera mexicana se prepara para incrementar sus inversiones de capital conforme se transforma de una petrolera paraestatal monopólica a una compañía paraestatal productiva en un mercado más abierto.

Consideró que Pemex tendrá mayor autonomía y flexibilidad para modernizar sus operaciones y enfocarse en proyectos con retornos de inversión más altos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR