Baja en tasa de Banxico podría poner freno a capital foráneo

Expertos coinciden como contradictorio, el impacto que generaría la medida anunciada por Banxico
Economía -
Imagen: Thinkstock
Imagen: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del Banco de México de disminuir la tasa de interés de referencia 3.5 a 3.0 por ciento, implica que la institución mantendrá la tasa real de interés negativa durante el resto del año, el periodo más extenso de que se tenga registro, lo que podría mitigar el ingreso de inversión foránea al país.

La determinación del banco central revela también una nueva preocupación de la institución por el crecimiento y que estaría pensando reducir nuevamente su proyección de crecimiento, señalan especialistas.

Economistas de BBVA Research precisan que “el recorte podría contribuir a reducir la entrada de flujos extranjeros de corto plazo, mitigando así los riesgos macroprudenciales que han sido una fuente de preocupación para el banco central”.

Gabriel Casillas, economista en Jefe de Banorte Ixe expone que el rápido fortalecimiento de la divisa fue un factor que presionó a la Junta de Gobierno para recortar la tasa de referencia.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, subraya que la decisión del Banco de México “es altamente inusual, ya que el objetivo formal de inflación sigue lejos de cumplirse. El banco central está evidentemente más preocupado por la evolución de la actividad económica, e incluso menciona que el crecimiento de este año sería menor a lo que pensaban hace un par de semanas, cuando revisaron a la baja su pronóstico del Producto Interno Bruto a un rango de entre 2.3 y 3.3%”, enfatiza en un análisis.

“Por lo anterior, la lectura de la decisión resulta negativa. Incluso se complica la interpretación/anticipación de las próximas decisiones, ya que los mercados han observado que cualquier cosa puede pasar sin previo aviso”, advierte.

Lorena Domínguez, Economista Senior de HSBC México, expresa en un análisis que “el banco central ahora considera que el Producto Interno Bruto  del país podría crecer menos de su actual proyección entre 2.3 y 3.3%, la cual fue revisada a la baja recientemente, lo que ocasionará que la brecha del producto real y potencial se cierre más lentamente”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR