Datos de empleo avalan recuperación económica: Luis Videgaray

El titular de la SHCP descartó que se vuelva a modificar el pronóstico de crecimiento para este año
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédiro Público, tuvo un acercamiento ayer con empresarios. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédiro Público, tuvo un acercamiento ayer con empresarios. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró ayer que el Ejecutivo no propondrá al Congreso cambios fiscales durante lo que resta del sexenio, pero anunció que negociará y acordará con empresarios la instrumentación de políticas públicas para dinamizar la actividad económica.

Sostuvo que en cumplimiento del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el gobierno federal no propondrá la creación de nuevos impuestos ni la modificación de los ya existentes. Tampoco gravará con IVA alimentos y medicinas ni reducirá los beneficios fiscales vigentes.

Sin embargo, esto no impide que no tengamos un diálogo muy constructivo, muy cercano con el sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que sigamos explorando ideas, propuestas de política pública que le den un mayor dinamismo a la economía”, dijo el funcionario.

Afirmó que la economía mexicana está en recuperación, por lo que la Secretaría de Hacienda no revisará a la baja su más reciente estimación de crecimiento económico para 2014, la cual mantiene en 2.7 por ciento, pese a que el Banco Mundial la ajustó a 2.3 por ciento.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, no descartó la posibilidad de que el organismo cúpula del sector privado recurra al Congreso de la Unión para proponer correcciones a la Reforma Fiscal vigente.

Si es necesario, por supuesto que sí, pero traemos mucho margen y mucho trabajo con el gobierno de la República, para que, no necesariamente a través de cambios fiscales, podamos generar mecanismos que ayuden a la inversión, al empleo y al crecimiento económico”.

Reveló que el organismo a su cargo y el gobierno trabajan en la identificación de temas que no precisó, pero a través de los cuales, sin plantear cambios fiscales, se pueda dar un fuerte impulso a la inversión y a la generación de empleos formales.

El gobierno está totalmente abierto a escuchar las propuestas, a evaluarlas, y por supuesto a implementarlas”, aseguró el dirigente del organismo empresarial, pero al mismo tiempo aclaró que la prioridad del CCE en este momento es coadyuvar con el Congreso a que saque las leyes secundarias.

Agregó que dichas leyes son un tema fundamental para el CCE, el cual está muy interesado en que potencialicen las reformas constitucionales para que den más competitividad al país, entendida ésta como la capacidad para atraer y retener inversiones y talento.

Ambos fueron entrevistados al término de la reunión de trabajo privada que sostuvieron durante poco más de dos horas en el Club de Industriales de la Ciudad de México, a la que también asistieron los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela; de Ingresos, Miguel Messmacher, y el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla.

También estuvieron presentes el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y los presidentes de algunos organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, entre ellos Claudio X. González Laporte, dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMNH).

Al hacer una reseña de los temas que se trataron en el evento, Videgaray dijo que se habló sobre la evolución de la economía, así como de la generación de empleos en mayo, que mostró un incremento. “También de la evolución del gasto público y de las medidas que se están tomando para incrementar el gasto de inversión en infraestructura”.

Efectos

1.-La aprobación de las legislaciones secundarias de las reformas estructurales ayudará a que haya más empleo e inversiones, y se favorecerá principalmente a los empresarios del país.

2.- Se espera que en 2015 lleguen nuevas políticas que ayuden a que los inversionistas nacionales tengan una mayor opción para la contratación de más trabajadores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR