Consumo privado avanza 0.6% anual en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en abril de este año el consumo privado tuvo un aumento anual de 0.6 por ciento
Economía -
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en abril de este año el consumo privado tuvo un aumento anual de 0.6 por ciento. Foto: Cuartoscuro
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en abril de este año el consumo privado tuvo un aumento anual de 0.6 por ciento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en abril de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 2.17% comparado con el mes previo y un aumento anual de 0.6 por ciento.

En un comunicado, indica que por componentes, el consumo de bienes de origen importado se incrementó 3.39% y el de bienes y servicios de origen nacional 1.78%, según datos ajustados por estacionalidad.

Indica que en su comparación anual, los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 1.0% y los de servicios fueron mayores en 2.5%, mientras que los de bienes disminuyeron 0.5% y los bienes importados bajaron 3.5 por ciento.

Al detallar los gastos de los componentes, el INEGI señala que del consumo privado en el mercado interior de origen nacional se incrementó 1.0% durante abril de 2014, con relación al mismo mes del año anterior.

Por componentes, expone que los gastos en servicios se elevaron 2.5% anual debido al alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija y hoteles con otros servicios integrados.

Asimismo, en servicios de banca múltiple, operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, excepto por suscripción y servicios de satélite, “otros restaurantes con servicio limitado”, transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales y restaurantes de comida para llevar, principalmente.

En cuanto a los gastos realizados en bienes, menciona que éstos bajaron 0.5% a tasa anual, a consecuencia de menores adquisiciones de automóviles y camionetas; cigarros; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores.

Además, de muebles, excepto cocinas integrales, modulares de baño y de oficina y estantería; refrescos y otras bebidas no alcohólicas; calzado con corte de piel y cuero, y “otra ropa exterior de materiales textiles”, entre otros.

El INEGI menciona que los gastos efectuados en bienes importados registraron un descenso anual de 3.5% en abril de este año.

Lo anterior, derivado de la caída en las compras de combustibles minerales y sus productos, vehículos terrestres y sus partes; leche, lácteos, huevos y miel, frutas y frutos comestibles.

De igual forma, en juguetes, artículos para recreo y deportes; preparaciones alimenticias diversas; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; cacao y sus preparaciones, y muebles, fundamentalmente.

Al dar a conocer los resultados acumulados, el INEGI agrega que este indicador mostró un avance de 1.4% en los cuatro primeros meses del año comparado con igual periodo de 2013.

Lo anterior, debido a los gastos de origen nacional que se incrementaron 1.6% (los bienes en 1.6% y los servicios en 1.5%) y los bienes de origen importado, que se redujeron 0.5 por ciento.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR