Dos años agridulces para Marissa Mayer al frente de Yahoo

Marissa Mayer llega a su segundo aniversario como CEO de Yahoo un día después de un reporte de resultados que dejó en evidencia cómo la empresa aún sufre
Algo que ha caracterizado al periodo de Marissa Mayer frente a la compañía son las grandes adquisiciones que ha realizado. Foto: Getty
Algo que ha caracterizado al periodo de Marissa Mayer frente a la compañía son las grandes adquisiciones que ha realizado. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Marissa Mayer llega a su segundo aniversario como CEO de Yahoo un día después de un reporte de resultados que dejó en evidencia cómo la empresa aún sufre para incrementar sus ganancias.

Las finanzas

Ayer la empresa reportó decepcionantes resultados del segundo trimestre. Una ganancia de 0.37 dólares por acción, que representó una mejora de 5.7% respecto al mismo periodo del año anterior, pero que se ha mantenido estable en estos dos años.

En cuanto a los ingresos, éstos fueron por 1,040 millones de dólares, menores en 2.89% respecto al mismo trimestre del 2013 y que tampoco parecen mejorar.

Pero lo que más molesta a los analistas es que el negocio principal de la compañía, los anuncios digitales vieron una baja anual de 7% en los ingresos. De acuerdo a Mayer esto se debió a que la compañía no ha atraído suficientes clientes a su nueva plataforma de manejo de anuncios, además de que los anunciantes prefieren la publicidad más barata que ofrece la empresa.

En esto están de acuerdo los analistas. Martin Pyykkonen de Rosenblatt Securities dijo que estos números son muestra de la inhabilidad de Yahoo de atraer clientes a su negocio.

Las compras

Algo que ha caracterizado al periodo de Marissa frente a la compañía son las grandes adquisiciones que ha realizado.

La más importante fue la adquisición de la red social Tumblr por 1,100 millones de dólares, a la cual le apostó para que las empresas promuevan sus productos de manera directa con una audiencia que se engancha fácilmente.

Otra adquisición sonada fue la de Summly de Nick D’Aloisio por 30 millones de dólares. Aunque la cifra no es alta, puso en el mapa al joven desarrollador de 17 años, quien ya ha ganado premios por la sucesora de Summly, la app curadora de noticias Yahoo News Digest.

Entre otras adquisiciones se encuentran Stamped, para recomendaciones de lugares; OnTheAir, que resultó en el fortalecimiento de transmisión de videos; y Alike, para el descubrimiento de lugares basados en calificaciones de tus amigos.

Desempeño en bolsa

El día en que Marissa Mayer tomó la batuta de la compañía, el precio de la acción se ubicó en 15.60 dólares, la cual ha incrementado su valor en 127% a 35.70 dólares al cierre de ayer. Su valor máximo lo alcanzó el 10 de enero pasado al ubicarse en 41.23 dólares.

Es imposible negar que la recuperación en el valor de la acción ha tenido algo que ver con la dirección de Mayer le ha dado a la empresa, pero no hay que perder de vista un factor que puede estar sosteniendo a sus papeles en un momento de muchas dudas. Particularmente después de ayer.

Alibaba

Yahoo tiene una participación de 20% en el gigante de comercio electrónico chino Alibaba. Para poner esto en perspectiva, la tienda en línea tiene una valuación de mercado de 150,000 millones de acuerdo a la documentación entregada para su oferta pública inicial; mientras que Yahoo vale 35,000 millones de dólares.

Hace unos meses Alibaba presentó a las autoridades de Estados Unidos una solicitud para iniciar su cotización en el mercado del país en la que sería la OPI más grande del año.

Para llevar a cabo esta oferta, Yahoo deberá desprenderse de 140 millones de acciones que posee del gigante, y del dinero que obtenga, alrededor de la mitad se destinará a ser repartido entre los accionistas.

Así, los inversionistas parecen estar más atentos y confiados en el valor de la acción gracias a los lazos con Alibaba y no al negocio de Yahoo.

El balance de los primeros dos años de Marissa Mayer al frente de la compañía es agridulce. Luego de la pasarela de CEOs que la Yahoo vivió en los años previos, se ha dado un ambiente de estabilidad y un cambio de enfoque al interior, pero los resultados aún quedan por entregados de manera contundente.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR