Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jul, 2014

Buró de Entidades Financieras, arranque gradual

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, anunciaron ayer el inicio del Buró de Entidades Financieras, que es una de las medidas de la Reforma Financiera y tiene el objetivo de que nosotros los usuarios tengamos una nueva herramienta y más información que nos permita seleccionar el banco o la entidad financiera en la que depositaremos nuestro dinero, o solicitaremos un crédito o servicio.

Aportela señaló en la presentación del nuevo Buró —una especie de “quien es quién” en el sector financiero— que se busca identificar fácilmente la oferta de los bancos, aseguradoras, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro y afores. Habrá información no sólo sobre los productos, tasas, comisiones, plazo, CAT, etc., sino sobre las sanciones o multas que hayan recibido los intermediarios y si han sido o no castigados por cláusulas abusivas.

Lo que les preocupa a los bancos es que no siempre están de acuerdo con la metodología que utiliza la Condusef en sus comparativos ni mucho menos en materia de sanciones cuando se detectan diferencias entre los contratos registrados y la muestra aleatoria de contratos que entregan los propios bancos a la Condusef.

El Buró de Entidades Financieras avanzará en forma gradual por lo que no deben esperar los usuarios encontrar todavía información ni sobre todos los productos ni sobre todos los intermediarios financieros.

En esta primera etapa que arrancó ayer, se incluye información de 47 bancos sobre nueve productos como créditos hipotecarios y tarjeta de crédito y débito.

Posteriormente se incorporará información de los otros intermediarios y servicios y la meta de la SHCP que tendrá que cumplir la Condusef a contrarreloj es que a fines de este año esté ya subida la información de cuatro mil 377 intermediarios y el gran reto será mantener los datos actualizados.

Clasificación de bancos por número de reclamaciones

El problema es que al menos en esta primera etapa, la información sobre los nueve servicios de los 47 bancos, la información está presentada en una forma que no resulta fácil de comparar.

Para empezar, la lista de los bancos no está presentada en orden alfabético sino en cuanto al número total de reclamaciones, indicador que puede generar confusión entre el público o llevarlo a conclusiones equívocas porque la lista está encabezada por BBVA Bancomer y Banamex, que son los dos bancos más grandes y lógicamente en los seis primeros lugares están los seis bancos más grandes porque son los que tienen un mayor número de clientes.

Para una verdadera comparación entre los bancos se debería dividir el número de reclamaciones por cada diez mil clientes para determinar cuáles son los que tienen las mayores quejas.

Desde luego, una comparación sobre índice de desempeño no es factible porque sólo están calificados 17 de los 47 bancos.

BMV convenio con S&P Dow Jones Indexes

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, firmó un importante convenio con Alex Maturri, director general de S&P Dow Jones Indexes para el licenciamiento de sus índices.

Aunque el IPC es el índice más importante, la BMV calcula diariamente 200 índices que serán ya comercializados por S&P DJI, para el lanzamiento de diversos productos como los tracs o EFT.

Además, trabajarán en forma conjunta en el desarrollo de nuevos índices. Y en una etapa posterior, S&P DJI podrá ya calcular todos los índices de la BMV que seguramente evitará que en el futuro otra emisora mexicana siga el camino del Grupo Elektra, que como se recordará, mantiene abiertos litigios en contra de la BMV, de Téllez y de Guillermo Babatz, expresidente de la CNBV, por la modificación al cálculo del IPC.

Como parte de este acuerdo, todos los índices de BMV usarán ya la marca S&P lo que debe favorecer una mayor participación de inversionistas extranjeros.

Convenio Segob-Banxico

Interesante el convenio firmado entre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para fortalecer el combate a la falsificación de billetes y monedas, delito que se ha incrementado a pesar de las nuevas y más estrictas medidas de seguridad que ha adoptado la Casa de Moneda en la fabricación de billetes.

Entre los compromisos está un mayor intercambio de información entre Segob y Banxico y habrá talleres y cursos de capacitación para un combate más eficiente a la falsificación.

La Secretaría de Gobernación incluso se compromete a crear un grupo especializado y lo que en verdad sorprende es que no se haya hecho antes aunque desde luego más vale tarde que nunca.

CFE licita cinco proyectos

Mientras en el Senado avanzó la aprobación de la Reforma Energética, Enrique Ochoa, director de la CFE, inició la licitación de proyectos por más de dos mil 800 millones de dólares que generarán mil 642 megawatts y están contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura. Los proyectos son dos gasoductos, dos centrales termoeléctricas y una línea de transmisión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube