Pide la IP crear comisión de seguimiento para reforma energética

El CCE propuso crear la comisión en el que participarían gobierno, empresas productivas del Estado, órganos reguladores y sector privado
Empresas -
Pide la IP crear comisión de seguimiento para reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso crear una comisión de seguimiento para la implementación de la reforma energética, en el que participarían gobierno, empresas productivas del Estado, órganos reguladores y sector privado.

“De lo que se trata es de asegurar el cumplimiento, en tiempo y forma, de sus principios y objetivos”, informó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

A través de su mensaje semanal “La Voz del CCE”, líder empresarial expuso que al estar cerca de la consumación del proceso legislativo de la reforma, es tiempo de ajustar el enfoque de prioridades en la estrategia para impulsar el desarrollo económico en México.

En la nueva etapa, dijo, la política seguirá siendo fundamental, pero cada vez tendrá mayor relevancia la gestión ejecutiva, técnica administrativa y de transparencia.

El trabajo en campo, en cada uno de los espacios donde tendrán incidencia las reformas, es crucial a fin de apuntalar las condiciones para que éstas funcionen con todo su potencial, sostuvo.

Resalta que con estos avances en el Congreso de la Unión, la Agenda por México, que suscribieron los empresarios con el Ejecutivo federal en 2012, acumula un avance de 50 por ciento, con el cumplimiento de 33 de los 66 objetivos que comprende.

La consigna sigue siendo romper definitivamente con la inercia del bajo crecimiento que ha tenido México desde hace décadas, argumenta.

Dijo que uno de los retos está en la parte económica, en donde destacan prioridades como el mercado interno, desarrollo regional, acuerdos en materia fiscal, eficiencia del ejercicio del gasto público, política industrial, infraestructura.

Asimismo, reactivación de la construcción y la vivienda, economía verde, emprendimiento, desarrollo y multiplicación de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), campo, salud y seguridad social.

El otro componente estratégico es el fortalecimiento del Estado, con la premisa de que las reformas en las leyes deben acompañarse necesariamente de una capacidad efectiva y voluntad de cumplirlas.

“Hay mucho trabajo por delante, en una agenda que el CCE ha dividido en cuatro ejes: Estado de derecho, seguridad, justicia, combate a la corrupción y la impunidad, y gobernabilidad democrática”, dijo.

Por eso, bajo esas premisas, los empresarios agrupados en el CCE señalaron que trabajarán sobre prioridades, propuestas y acciones puntuales.

Gutiérrez Candiani señala que entre otras medidas impulsarán acciones para inyectar dinamismo al mercado interno en el corto plazo.

Con este cometido, refiere que trabajan en los espacios de interlocución y planeación creados entre el sector público y el privado, como el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento y el Comité Nacional de Productividad entre otros.

Señala que insistirán también en la importancia de apostar por una política industrial y de desarrollo regional acorde con el momento que vive México, que incluya temas como el desarrollo de consorcios de empresas regionales, que puedan integrarse a los contratos que generará la reforma energética.

Destaca la importancia de apoyar aún más a los emprendedores en el país, en todas las áreas, incrementar el esfuerzo en pro del desarrollo y la multiplicación de las empresas, y por igual, fijar metas nacionales en eficiencia regulatoria, formalización, productividad y acceso competitivo al crédito para las Mipymes.

También se puede concretar una política de productividad agropecuaria y dar pasos más decisivos en materia de innovación y sustentabilidad.

Propuso abordar la oportunidad de emprender una nueva Ley de Obra Pública y fortalecer el compromiso con la infraestructura y la recuperación de la construcción y la vivienda, fundamental para lograr mayores tasas de crecimiento.

“El reto es pasar de ser un país que se reforma, a una nación renovada, con mejores condiciones de vida y desarrollo para todos. Sumemos fuerzas en torno a lo que nos une”, afirma el dirigente.
*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR