¿Tomar café es malo para tu salud?

Si piensas que tomar café es dañino para la salud, deberías preguntarte ¿de dónde nació esta creencia?
Management -
Muchos tienen la idea de que tomar café es dañino para la salud. Foto: Fickr / Lars Kehrel
Muchos tienen la idea de que tomar café es dañino para la salud. Foto: Fickr / Lars Kehrel

CIUDAD DE MÉXICO.- La idea de que el café es un estimulante y un adictivo nació en la década de los 70 y 80. Desde entonces se comenzó a relacionar a esta bebida con altas tasas de cáncer y enfermedades del corazón.

Según explicó a TIME el médico Rob van Dam, experto en enfermedades y nutrición en Harvard School of Public Health, esa vieja investigación no hizo un gran trabajo de ajuste para el hábito del cigarrillo u otras conductas no saludables.

Pero las investigaciones más recientes pintan un cuadro más benigno para la amada bebida. Van Dam y sus colegas analizaron los datos de salud y la dieta en aproximadamente 130,000 adultos durante 24 años. Ellos NO encontraron evidencia de que beber café aumenta el riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardiovasculares u otras causas. Eso fue cierto incluso para las personas que tomaban 48 onzas de café al día. De hecho, hubo alguna indicación de que los bebedores regulares de café pueden disfrutar de la ligera disminución en el riesgo de mortalidad, dice van Dam.

La idea de que el café en realidad podría tener un halo en la salud habría conmocionado algunas décadas los médicos, pero el estudio de van Dam es sólo uno de una ola de nuevas investigaciones que les gustará a los fans del café. El café ha sido vinculado a menores tasas de diabetes tipo 2, un menor riesgo de algunos tipos de cáncer, y la protección contra la enfermedad de Parkinson. Otra investigación vincula el café a mejores niveles de memoria, estado de ánimo y la energía.

Por si queda duda te damos 7 razones por las que debrías tomar café diario

La bebida incluso podría ayudar a protegerte de la forma mortal de cáncer de piel. ¿Cómo? La cafeína puede interactuar con el tipo de "reparación de genes" que juega un papel en el desarrollo de carcinoma de células basales, dice el Dr. Jiali Han, investigador en la Universidad de Indiana, Indianapolis.

Pero antes de empezar a tomar café por galones, van Dam advierte que sigue habiendo razones para tener cuidado. Hay evidencia de que las mujeres embarazadas podrían tener que limitar su dosis de cafeína por la mañana debido a una pequeña correlación entre el consumo de café y el aborto involuntario. Hay investigaciones que muestran que el consumo moderado de café es perfectamente seguro, por lo que es una cuestión de criterio de las mamás. 

Hay informes insinuando que también las personas con problemas de colesterol pueden tener más problemas si beben algunos tipos de café. Los compuestos llamados cafestol, presentes en los granos de café, parecen elevar el colesterol LDL, aunque los filtros de papel elimine la mayoría de esos compuestos.

Y por supuesto, si bebes tanto café que eres incapaz de dormir o tu corazón se acelera, eso es malo, van Dam añade.

Pero si estás en buena forma y disfrutar de un café no hay problema. "El café negro es una opción de bebida saludable, sin calorías". Sin embargo, los beneficios otorgados no se extienden a bebidas preparadas, como el moka u otro.

"El café es una bebida altamente compleja, con cientos de compuestos", dice Van Dam, lo que significa que afecta a las personas de manera diferente. Van Dam recomienda a las personas que no beben café empezar ahora, pero si tú lo amaa, lo puedes tolerar, y no está jugando con tu sueño... Adelante.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR