José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Ago, 2014

Hacienda crea expectativas

El factor sicológico en la economía es importante: puede mover a los inversionistas a decisiones importantes. Las expectativas son potentes y en esta ocasión la Secretaría de Hacienda decidió jugar a la expectativa de un mayor crecimiento para 2014, dejando su estimación de 2.7% de expansión para el año inalterada.

Eso sí: basándose en una ligera mejoría del segundo trimestre de exportaciones y consumo interno.

Mercado y organismos, siguen por debajo

El mercado ya bajó las expectativas de crecimiento. Organismos internacionales tan distintos como el FMI o la Cepal, redujeron su pronóstico anual por debajo de 2.5 por ciento.

El consenso de los analistas entrevistados por el Banco de México, también lo estableció en 2.56%. El Banco de México también lo puso en un promedio de 2.4 por ciento.

Hacienda decidió mantener su cálculo de crecimiento anual en 2.7% para 2014, con la ya aprobación de las reformas estructurales y con el gasto contracíclico que debería de haber empezado a actuar.

Reformas, mejor base para crecer

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, fue el encargado de dar a conocer que Hacienda mantenía su previsión.

Hacienda se basa en el crecimiento del segundo trimestre del año, dado a conocer ayer por el INEGI, donde 1.04% de expansión en el segundo trimestre sí mostró una aceleración respecto a 0.4% del primer trimestre.

Para Hacienda, las reformas estructurales van a dar una base potencial para crecer mucho más. Habló de que ya había terminado el primer ciclo de grandes reformas, que estuvieron encabezadas por la energética, la de telecomunicaciones, la fiscal, la de competencia, la financiera y la laboral.

Con este cúmulo de reformas, explicó el subsecretario, el potencial para crecer va a ser mucho mayor.

Y aunque no lo mencionó, Aportela confía en el gasto contracíclico desplegado durante este año, que nos va a llevar a tener un déficit público de 1.5% del PIB.

Recordemos: crecimiento inicial era 3.5%

El mercado ha apostado a una economía mexicana con bajo crecimiento, que seguirá así durante 2014, y aunque se crezca 2.4% (como señalan varios análisis) o 2.7% (como mantiene Hacienda), sigue siendo un crecimiento bastante bajo.

El gobierno inició el año con una expectativa de crecimiento de 3.5%. Tuvo que moderar su pronóstico y bajarlo a 2.7% actual que conocemos. El potencial de crecimiento que debemos tener es mayor, sobre todo para la generación de puestos de trabajo que necesitamos.

Sea 2.4% o 2.7%, la economía mexicana seguirá por debajo de su potencial.

Hacienda gana el IVA en frontera

El jueves fue un buen día para Hacienda.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, no sólo no debió bajar su expectativa para crecer en 2014, sino también ganó un debate fuerte sobre la Reforma Fiscal: ganó la homologación del IVA a 16% también en la frontera.

Hacienda tenía razón en señalar que la frontera ya no estaba lejos del país y mucho menos incomunicada: ni física ni electrónicamente. Entre medios de transporte más rápidos y constantes, así como el internet, la frontera ya no debía tener un trato privilegiado con un menor impuesto.

Por años se dijo que la frontera norte o sur dependían más del entorno con los otros países que con México. Sí y no. Sí, porque hay un comercio regional y competencias regionales, pero no porque las comunicaciones con el resto del país han crecido mucho.

La Suprema Corte de Justicia le dio la razón a Hacienda: la homologación de 16% del IVA también en la frontera es constitucional, a pesar de los miles de amparos en su contra.

Jackson Hole, cónclave de banqueros centrales

Inicia la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

El sitio vacacional de montaña de Estados Unidos es el cónclave anual de los banqueros centrales. Y ahí veremos un momento decisivo: acabar con el dinero barato.

Desde 2008, los bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, han bajado las tasas de interés hasta llegar casi a cero. Hay dinero barato con la intención de hacer accesible el crédito, y así estimular la alicaída economía mundial.

México no ha sido la excepción. El Banco de México también ha bajado sus tasas de interés. Pero los indicios de recuperación económica y de que ya no sería necesario el dinero barato para estimular el crédito, se van a dejar sentir en la tradicional reunión monetaria de Jackson Hole.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube