Los grandes proyectos del Presupuesto

El gasto público dedicado al rubro de inversión es fundamental para la dinámica económica, y la creación de la “Plataforma de Obra Pública Abierta”
Economía -
La SHCP presentó el Paquete Económico para el ejercicio 2015. Foto: Archivo
La SHCP presentó el Paquete Económico para el ejercicio 2015. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Quizás la principal novedad en la presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 fue que en ella, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, hizo referencia al nuevo portal de transparencia presupuestaria (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx), que a su vez incluía una nueva herramienta para el seguimiento del gasto en inversión denominado “Plataforma de Obra Pública Abierta”.

Esa nueva herramienta lanzada por el gobierno denota la importancia que la actual administración quiere dar a este rubro, el de gasto en inversión en su componente de capital de utilidad pública, esto es, vías de comunicación, aeropuertos y puertos, plataformas petroleras, centros de enseñanza, hospitales, edificios públicos, etcétera.

Sobre ese componente, destinado a incrementar el capital productivo del país, descansa en buena medida la expectativa de un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el futuro así  como la promesa de una mejora en la productividad de la economía mexicana.

Costo beneficio

De hecho, se suele decir que frente al gasto corriente, cuyo objetivo es financiar las operaciones que permitan el correcto funcionamiento de las instituciones y organismo públicos así como garantizar a la sociedad un conjunto de servicios colectivos (esto es, el pago de sueldos y salarios de los funcionarios y empleados públicos, las pensiones, los subsidios), el gasto en inversión tiene la ventaja de que en el futuro generará rentas que permitirán financiar el gasto realizado. Es por esto que el gobierno suele decir que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México será autofinanciable. A lo que se refiere es que el flujo de ingresos que generará la operación y comercialización de los espacios del nuevo aeropuerto será suficiente para servir la deuda emitida para financiar el proyecto y recuperar la inversión del gobierno federal. 

En consecuencia, el gasto público en inversión es fundamental para la dinámica económica, y la creación de esa herramienta de “Plataforma de Obra Pública Abierta” para transparentar los proyectos, los montos de inversión que requieren, cómo están calendarizadas los recursos fiscales y con qué fuentes de financiamiento cuenta permitirán, dar seguimiento a la evolución de dichos proyectos y si se está cumpliendo con los objetivos, tanto en tiempo como en montos de inversión. 

Política de egresos

Dicho esto, sorprende que pese al impulso que se quiere dar al gasto en inversión pública, pese a los grandes proyectos que se vienen encima, dicho rubro vaya a ser inferior al que se pretende ejercer durante 2014. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos se estableció un gasto total de 4.6 billones de pesos. De ese monto, 3.6 billones es gasto programable y un billón gasto no programable. Pues bien, dentro del gasto programable, 2.794 billones de pesos van destinados a gasto corriente, lo que representa un incremento real de dos por ciento, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación probado para 2014. Ese monto representa 77 por ciento del gasto programable total.

En contraste, el gasto en inversión proyectado para 2015 ascenderá a 839 mil 700 millones de pesos (mdp), lo que implica una contracción real de cuatro por ciento, respecto al presupuesto aprobado para 2014, o 23% del gasto programable total.

Recursos a energía

¿En dónde se invertirán esos 839 mil 700 mdp que el gobierno pretende gastar para ampliar el capital productivo del país? Pues básicamente en el ramo de energía, y cuando decimos energía nos referimos a la unidad de exploración y producción de Pemex. El sector de energía acaparará casi la mitad de los recursos destinados a la inversión pública: 410 mil mdp se invertirán en dicho ramo, de los cuales 300 mil mdp estarán en manos de Pemex–Exploración y Pemex–Producción.

Ahí se ubican los grandes proyectos de infraestructura petrolera de Pemex tras los resultados de la Ronda Cero: la inversión en los campos petroleros de Ku-Maloob-Zap, los de mayor producción de crudo en la actualidad, y que recibirán 53 mil 598 mdp; Cantarell, con 30 mil 914 mdp; el proyecto Tsimin Xux, cuyo objetivo es desarrollar la reserva 2P, con 23 mil 992 mdp; o el integral Abkatun-Pol-Chuc, que contiene reservas de aceite y gas natural, y al que se destinaron algo más de 20 mil mdp.

Por tanto, los cuatro proyectos más grandes de infraestructura son energéticos y los recursos los gestionará Pemex–Exploración y Pemex–Producción.

El quinto proyecto de infraestructura más grande por su monto de inversión es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, si bien la entidad afectada por la inversión es el Estado de México. La cuantía total presupuestada es de 16 mil 219 mdp, dividida en dos tramos: uno de diez mil 372 mdp que gestionará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y destinado a la construcción del aeropuerto en sí; y otro de cinco mil 848 mdp que se otorgarán al Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de realizar las obras de sustentabilidad en materia de drenaje y agua potable, así como para evitar inundaciones en la zona del nuevo aeropuerto.

Vías de desarrollo

Otros proyectos de infraestructura que destacan dentro del ramo de comunicaciones y transporte es la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, también dentro del Estado de México, con un presupuesto de siete mil 884 mdp para el año que viene, así como la ampliación del sistema del tren eléctrico urbano en la zona metropolitana de Guadalajara (cinco mil 443 mdp), la fabricación de un sistema satelital para seguridad nacional (tres mil 126 mdp), y en el Distrito Federal la ampliación de la Línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio, con dos mil mdp.

Al proyecto de Tren Rápido México-Querétaro se destinarán mil 798 mdp en 2015. Junto a esos nuevos proyectos, también se dirigirán amplios recursos a programas de mantenimiento de la actual infraestructura carretera.

Sin embargo,  y pese a los grandes proyectos de infraestructura en vías de comunicación que trae el gobierno, el ramo de comunicaciones y transporte, con un total de 101 mil 674 mdp de gasto en inversión, ocupa el tercer lugar con un 12.1 por ciento del total.

El segundo lugar, entre el ramo de energía y el de comunicaciones y transporte, es para el de desarrollo social, con 204 mil 317 mdp, o 24.3 por ciento del total destinado al gasto de inversión. ¿Cómo es que el ramo de desarrollo social maneja tanto gasto en inversión?

Recursos restantes

La razón es que mientras que en el sector de energía y en el de comunicaciones y transporte, la inversión es física, en el caso de desarrollo social se trata de subsidios a la inversión.

Esos tres ramos concentran 716 mil 150 mdp, o 85 por ciento del total del gasto en inversión. Poco queda para lo demás: a medio ambiente le corresponde 5.1 por ciento de la inversión, concentrado sobre todo en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción del Túnel Emisor Oriente, proyecto al que se le asignó 3,363 mdp en 2015, Y el proyecto Zapotillo para abastecer de agua potable a la ciudad de León. Al ramo de seguridad se le destinó sólo 2.5 por ciento del gasto en inversión y para el resto de rubros (educación, salud, agricultura ganadería y desarrollo rural, y turismo) no se llega siquiera a dos por ciento. El proyecto más importante de salud, con algo más de 500 mdp, es la construcción de la torre de especialidades del Hospital General Dr. Manuel Gea González.  

Sin embargo, parte de esas necesidades de inversión se ven cubiertas por los diferentes recursos destinados a educación, salud,  y al apoyo a las inversiones sociales en vivienda y servicios a la comunidad de los gobiernos locales y la población rural proveniente del ramo de desarrollo social.

* Director de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR