Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Sep, 2014

Farmacéutica Pisa tras liderazgo en centro de mezclas, fuerte además en fabricación y distribución

Si de historias de éxito de laboratorios farmacéuticos se trata, no se puede excluir el caso de la tapatía Pisa.

Fundada en 1945 por Miguel Álvarez Ochoa, es hoy por hoy referente de la industria, tanto en la producción de medicamentos como en su distribución.

La compañía facturará al año unos seis mil 700 millones de pesos y da empleo a cerca de 14 mil personas. Opera básicamente tres grandes líneas de negocios: fabricación de medicinas y material de curación, preparación de mezclas y distribución de medicamentos.

La producción le representará ingresos por unos mil 400 millones de pesos. Posee diez plantas que generan al año dos mil 350 millones de piezas. La mayor parte son sueros inyectables, principalmente antibióticos. Cubren más de 500 unidades del IMSS y mil 600 hospitales privados.

Por ejemplo, procuran unos diez mil pacientes en casa llevándoles diálisis cada tercer día. Este giro significa para Pisa ingresos de mil millones de pesos, 10% del total de este mercado valorado en diez mil millones de pesos. Baxter de Tim Weaver tiene 60%, Fresenius que dirige Fabián Rodríguez 15% y Pisa 20 por ciento.

La maquila de medicamentos representa 90% de las ventas del grupo y de eso, 75% son productos inyectables, 20% orales y 5% el hidratante estrella Electrolit, que posee cerca de 50% del mercado, seguido por el Pedialite de Abbott de Carlos García con 30% y el Suerox de GenommaLab de Rodrigo Herrera con 20 por ciento.

Sólo en fabricación los mexicanos cuentan con seis plantas. Dos están en la Ciudad de México que hacen medicamentos orales, tres en Guadalajara donde manufacturan productos inyectables y otra más en Puebla que fabrica gasas y uniformes quirúrgicos.

La preparación de mezclas es otro negocio muy lucrativo para esta compañía que en lo operativo maneja Óscar Osorio. Equivale como a 13% de sus ventas. Aquí Pisa mediante su filial Safe, creada en 1995, es el centro de mezclas de antibióticos, de nutrición y oncológicos más influyente de México.

Es un nicho donde también compite el otro distribuidor de medicamentos Maypo, que preside Carlos Arenas, pero con una escala mucho menor. Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez, terminó vendiendo este negocio a Pisa.

Los tapatíos tienen 16 centros distribuidos estratégicamente en todo el país, desde donde atienden los principales hospitales tanto del sector privado como público. De hecho Pisa está atento a la posible desincorporación que el IMSS pudiera hacer de esa actividad.

Estamos hablando del servicio de farmacia hospitalaria dedicada a la preparación de medicamentos o soluciones que se suministran vía intravenosa en los nosocomios. Tan solo el centro de mezclas del organismo a cargo de José Antonio González Anaya significaría un contrato anual de unos tres mil millones de pesos. Otro es el del ISSSTE, que lleva Sebastián Lerdo de Tejada.

El otro giro de actividad de Pisa es la distribución de medicamentos, que implica el grueso de sus ingresos y que se ataca mediante la filial Dimesa. Son activos participantes en las licitaciones del gobierno. Compiten cerradamente con Fármacos Especializados y SAVI, la de Javier Salazar.

Con el Seguro Popular, que encabeza Gabriel O’Shea, están en seis estados. Apunte Jalisco, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Chiapas y el Estado de México, contratos que le reportan ingresos anuales de unos dos mil 500 millones de pesos, aproximadamente.

A diferencia de otros grupos controlados por familias mexicanas, en Pisa no tienen la intención de volverse una empresa pública. La compañía ya va en la tercera generación. Recientemente dejó el timón Carlos en Alfonso Álvarez.

Van ICA-Teya

Como le anticipé, ayer fue asignado a ICA, que preside Bernardo Quintana, el acueducto Monterrey VI.

En el consorcio también participan Grupo Teya de Juan Armando Hinojosa y RECSA de Humberto Armenta, quienes ofrecieron 14 mil millones de pesos para desarrollar esta obra de unos 390 kilómetros que llevará agua del río Pánuco a 15 municipios de Nuevo León, que gobierna Rodrigo Medina.

La propuesta estuvo mil millones de pesos abajo del techo que se fijó el Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que dirige Emilio Rangel. La terna dejó en el camino a la dupla española conformada por Abengoa de Jaime García y Acciona de Miguel Ángel Alonso.

Shinhan Bank

Además de China, el gobierno de Enrique Peña Nieto está muy entusiasmado con la posibilidad de atraer inversiones de Corea.

La primera sin mayores aspavientos la acaba de concretar la automotriz KIA por más de dos mil millones de dólares. En ese contexto se inscriben los esfuerzos de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, para firmar un Tratado de Libre Comercio con ese país.

Le adelanto que como parte de esas gestiones el Shinhan Bank ya inició gestiones ante la CNBV, de Jaime González Aguadé, para abrir oficinas en México. Se trata del banco más grande de Corea con activos totales superiores a los 180 mil millones de dólares.

Airbus vs. Bell

La entrega de propuestas para suministrar cinco helicópteros al Gobierno del Distrito Federal será justo hoy.

Ayer le adelantaba que son dos monomotores normales, dos monomotores ambulancias y un bimotor por un valor cercano a los 500 millones de pesos. Por lo que trascendió anoche al final se estarían presentando sólo tres fabricantes.

La europea Airbus Helicopters de México (antes Eurocopter), que comanda Jean-philippe Anquetil, y las estadunidenses Bell Helicopter, que capitanea Nick Peffer, y MD Helicopters vía Aeromundo Ejecutivo, que representa Federico Ocampo. La Secretaría de Seguridad Pública emite fallo el 15 de septiembre.

Llega Collins

El 17 de septiembre Miguel Ángel Mancera rendirá su Segundo Informe de Gobierno.

Buena parte de la expectación estará puesta en algún anuncio relacionado con la fallida Línea 12 del Metro. Ya trascendió que se encontraron irregularidades en el accionar de 19 funcionarios. Quien al parecer eludirá las responsabilidades y sanciones es Joel Ortega, el actual titular de ese Sistema de Transporte Colectivo. Sin embargo, le puedo adelantar que el jefe de Gobierno lo removerá del cargo.

El relevo en esa cartera es Raymundo Collins, director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, funcionario que no goza de las mejores cartas credenciales.

Hub Monterrey

A partir de esta semana Aeroméxico empezará a volar a Tokio desde Monterrey.

La compañía que dirige Andrés Conesa ya no hará escala en Tijuana en sus cuatro itinerarios semanales. Se consideró que La Sultana del Norte era la mejor opción dada la cercanía con los distintos centros de producción automotriz, principal mercado de esa ruta.

La aerolínea de Eduardo Tricio también arrancará este mes vuelos directos a Nueva York y Houston desde Monterrey.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube