Las 10 ciudades más saludables del mundo

Los líderes de cada una de estas ciudades han implementado leyes y políticas que garantizan que quienes vivan allí lo hagan de forma provechosa
Management -

CIUDAD DE MÉXICO.- La salud no es sólo producto de nuestros hábitos, también es fruto del lugar donde vivimos.

Y es que una ciudad verdaderamente sana hace que le sea fácil a los residentes adoptar un estilo de vida saludable, ya sea por su sistema salud, por sus parques o por sus bajos niveles de contaminación atmosférica.

Los líderes de cada una de las ciudades que verás a continuación han implementado leyes y políticas que garantizan que quienes vivan allí lo hagan de forma provechosa.

Conoce las 10 ciudades más saludables del mundo:

 

1.- Copenhague es una ciudad llena de profesionales ambiciosos y familias jóvenes. Sin embargo, trabajar muchas horas está mal visto.

Sólo el 2% de los empleados trabaja 40 horas a la semana o más, según un informe de la OCDE, dejando tiempo libre para estar con la familia, hacer deporte o cualquier otra actividad que a menudo es gratis en la ciudad.

Su capacidad de equilibrar el trabajo con tiempo de calidad hace que Dinamarca en general tenga el primer lugar como la nación más feliz según un Informe anual de Felicidad Mundial de las Naciones Unidas.

Otras cosas también forman parte del juego de la salud: los residentes prefieren caminar, hay mercados al aire libre con productos frescos, 249 kilómetros de ciclovías y muchos de los nuevos parques creados serán "parques de bolsillo".

 

2.- Okinawa tiene la población con la expectativa de vida más larga en el mundo. La esperanza de vida para las mujeres en Okinawa es de 86 años; para los hombres, 78; lo cual es 10 años más que la esperanza media de vida para los hombres en todo el mundo y 13 años más que el promedio de vida para las mujeres.

Okinawa también tiene la mayor concentración de centenarios en el mundo y su cultura respeta a los ancianos.

Además en genética ellos son los ganadores, pues tienen menor riesgo de padecer enfermedades que tienden a matar a la gente, como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

A pesar de que son económicamente más pobres que la población japonesa en general, su calidad de vida es buena porque el ejercicio vigoroso es parte de su rutina, al igual que una dieta magra. En consecuencia, su índice de masa corporal es bajo, con un promedio de 18 a 22 por ciento. Su dieta es rica en verduras, soya, pescado, muy poca carne roja y bebidas con moderación.

 

3.- Monte Carlo, en Mónaco, tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo, con un estimado de 1.81 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Eso es porque la cobertura de salud es amplia en la ciudad, con un enfoque en la prevención, la educación y  la detección.

La atención de calidad durante el embarazo, además de profesionales calificados y la atención postnatal inmediata, ha prevenido la mortalidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud.

La cantidad de riqueza en el país sin duda ayuda. Mónaco ocupa el quinto lugar en el mundo con el más alto producto interno bruto per cápita, según el World Factbook de la CIA.

 

4.- En 2011, Vancouver adoptó el Plan de Acción 2020 para la ciudad más ecológica, el cual tiene como objetivo hacer que ésta se convierta en la ciudad más amigable con el medio ambiente en el mundo.

Esta ciudad cuenta con normas medioambientales estrictas, un ejemplo de ello es que los residentes tienen fácil acceso a hectáreas de áreas verdes, agua dulce, mar y montañas cercanas.

Al mismo tiempo, las empresas y el gobierno han colaborado para aumentar en un 75% el número de personas que viven y trabajan en Vancouver en los últimos 20 años, lo que significa entrar y salir menos de la ciudad y menos contaminación.

En general, Vancouver ha visto una reducción del 6% en sus emisiones de carbono a partir de 1990, a pesar de un crecimiento de casi 30% en su población y 18% en puestos de trabajo. La ciudad ha demostrado que se puede crear un medio ambiente limpio y verde sin afectar su calidad de vida y la economía.

 

5.- “Calidad de la vida” es lo que define a Melbourne. El mes pasado, por cuarto año consecutivo, esta metrópoli costera australiana fue nombrada como la ciudad más habitable del mundo por The Economist Intelligence Unit.

Melbourne superó a 140 ciudades en una larga serie de criterios, incluyendo bajas tasas de criminalidad; excelentes servicios salud y educación; tolerancia a diferentes etnias, religiones y estilos de vida, y un sin fin de actividades culturales y deportivas.

Todo esto en un entorno con un río serpenteante, arquitectura opulenta, mucho espacio verde y un clima templado hace que la ciudad presente muy pocos desafíos a la vida diaria de las personas.

Melbourne es limpia, segura y acogedora y además cuenta con una amplia red de líneas de ferrocarril y tranvías, junto con un sistema de intercambio de bicicletas que hace que sea fácil moverse sin coche. Considerada por muchos como la capital cultural de Australia, también tiene una pujante escena artística.

 

6.- En muchos aspectos, Nueva York no se siente como un lugar saludable. Es ruidosa y llena de gente y los residentes deben luchar contra el estrés constante fruto de un espacio urbano con 8 millones de personas.

Pero si eres sensible al humo de cigarro, este es el paraíso. Entre las grandes ciudades, Nueva York ha sido pionera al tomar medidas contra el tabaquismo.

Comenzó hace casi dos décadas, cuando la ciudad aprobó una ley que prohíbe fumar en lugares de trabajo. En 2002, el alcalde Michael Bloomberg extendió la prohibición de fumar en bares y restaurantes.

Así de 2002 al 2012, el número de ciudadanos que fumaban se redujo 28%. Durante aproximadamente el mismo período, la tasa de fumadores entre estudiantes de Nueva York se desplomó 50%.

Pero las cosas no terminaron allí. En 2011, Bloomberg lanzó un proyecto de ley que prohíbe fumar en parques, playas y en plazas.

 

7.- El número de personas que llegan a los 65 años se incrementará de manera exponencial en el mundo occidental durante el próximo par de décadas.

Ante esta premisa, en Jönköping, una ciudad en el sur de Suecia se creó el “Proyecto Esther”, una iniciativa del gobierno para ayudar a los ciudadanos a reflexionar sobre los problemas de las personas mayores.

El “Proyecto Esther” se ha traducido en un programa eficaz de atención a personas mayores en Jönköping que ha tenido mucho éxito, a veces de manera sorprendente. Un resultado inesperado fue la reducción en la necesidad de camas de hospital en la región, lo cual fue un gran ahorro de costes para la zona.

Y es que Suecia está entre los mejores países con calidad de vida para las personas mayores, pues éstos gozan de buenas jubilaciones, buena esperanza de vida, bienestar psicológico, empleo y educación.

 

8.- La Habana, Cuba, es una de las ciudades más saludables del planeta gracias a su enfoque en la prevención que ha ayudado a muchos residentes a evitar el hospital por completo.

Cuba, un país con 11 millones de personas, tiene una esperanza de vida 79 años, la misma que en Estados Unidos. La tasa de mortalidad infantil es menor que en Estados Unidos y el gobierno cubano gasta un promedio de 400 dólares por persona en el cuidado de la salud; Estados Unidos gasta cerca de 9,000. Sólo gracias a la prevención.

Cosas tan simples como casi 100% de tasa de vacunación y exámenes de salud regulares ayudan. Cada comunidad cuenta con una red de pequeñas policlínicas barriales, con lo cual los hospitales de tercer nivel se reservan para casos más complicados.

Cuidar de sí mismo y de sus vecinos es una práctica que se enseña desde temprana edad en La Habana. Los niños saben de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica, algo importante en una zona de huracanes y donde los servicios médicos de emergencia son escasos.

Además la escuela médica es gratuita y Cuba entrena a más médicos que cualquier otro país latinoamericano.

 

9.- Clasificado como uno de los sistemas más eficientes del planeta, el programa de salud pública de Singapur es utilizado por el 80% de los residentes.

Singapur gasta menos en atención sanitaria que cualquier otro país rico en el mundo. En 2013, el 4.7% de su PIB se fue al sistema de salud; Estados Unidos gastó 17.9%, según el Banco Mundial.

¿Cuál es su secreto? El Ministerio de Salud requiere que todos los ciudadanos participen en un programa de salud llamado Medisave, que asegura ahorros para cubrir gastos futuros. Los residentes también reciben subsidios para el cuidado de la salud basados en sus ingresos. Además el gobierno controla las compañías de seguros.

Algunas de las campañas de salud más exitosas de Singapur han incluido alquiler de bicicletas y programas contra la grasa y el tabaco. También un Consejo de Promoción de la Salud, promueve una alimentación sana, ejercicio, educación sanitaria y exámenes regulares.

 

10.- En Napa, California abundan las cosas sanas. Además de la comida, el senderismo y el ciclismo, la ciudad incentiva el arte, la cultura y cualquier actividad en grupo, como clases de cocina nutricional, tanto en inglés como en español y grupos de hula-hula, como el Napa Hoopers.

Es así como la ciudad de Napa en California tiene una sensación de pueblo pequeño y que no tiene miedo de divertirse.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR