El apagón analógico será 10 mil mdp más caro

La reciente estimación es de 29 mil millones de pesos, diez mil millones más que la proyección inicial
Economía -
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado dos ajustes a las estimaciones del costo que tendrá para México el apagón analógico, mismos que han implicado un incremento total del alrededor de diez mil millones de pesos sobre el cálculo originalA la fecha se han adquirido, por la vía de licitación, 2.3 millones de equipos para lo que se han destinado alrededor de 5 mil millones de pesos

La primera estimación original fue de 19 mil millones de pesos por la adquisición de 13.8 millones de televisores digitales; la segunda, tomado como argumento que se trataría de equipos de televisión digital que incluyen puertos para ser conectados a internet, aumentó a 26 mil  millones de pesos.

Ahora, además de que la Sedesol actualizó al alza su número de beneficiario, se estima que el costo por unidad será de dos mil 100 pesos, lo que implica casi 29 mil millones de pesos; es decir, diez mil millones de pesos más que la estimación original y tres mil millones de pesos adicionales a la segunda estimación.

En tal contexto, la Cámara de Diputados estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF 2015) la obligación de la SCT de entregar un informe trimestral de los recursos que durante 2015 se destinarán al programa TDT.

En tal sentido, de acuerdo con el diputado panista Juan Pablo Adame, el artículo Décimo transitorio obliga a la SCT a publicar la lista de los 13.8 millones de beneficiarios que recibirán una televisión inteligente.

De acuerdo con José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la SCT, las estimaciones ajustadas indicaban requerimientos por 26 mil  millones de pesos, al tener en cuenta un precio promedio por unidad de dos mil pesos; sin embargo, precisó que en estos momentos está considerando un precio superior a dos mil 100 millones de pesos por cada televisor. 

Sin embargo, fuentes allegadas al proceso indicaron que la Sedesol ha realizado ajustes a sus listas al haber detectado nuevos beneficiarios que ya fueron incluidos, sin que a la fecha se conozca en realidad la cantidad a que se elevó la lista y los requerimientos totales de recursos económicos.

A la fecha se han adquirido, por la vía de licitación, 2.3 millones de equipos para lo que se han destinado alrededor de 5 mil millones de pesos, por lo que durante 2015 se habrán de adquirir 11.5 millones del padrón original, mismos que tendrían un costo por alrededor de 24 mil millones de pesos que se deberán erogar durante el año próximo.

El mandato constitucional establece que el apagón analógico en  todo el país se deberá concretar el 31 de diciembre de 2015.

Peralta ha informado que la SCT intensificará su ritmo de reparto a 40 mil equipos por día, es decir, un millón 200 mil televisores por mes.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR