Habrá más recursos para el campo

Luis Videgaray y Enrique Martínez, secretarios de Hacienda y Agricultura, respectivamente, informaron que el presupuesto aprobado para el campo es por 353 mil millones de pesos para 2015, el mayor en la historia
Economía -
Foto: Claudia Aréchiga
Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para 2015 al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural, que tiene como beneficiario al campo mexicano, es de 353 mil millones de pesos, 14 mil 537 millones de pesos más que en 2014.

Durante su participación en el Anuncio del Programa del Gobierno Federal de Apoyo al Campo, en el que estuvo acompañado por Enrique Martínez, secretario de Agricultura, Videgaray, responsable de las finanzas públicas del país, afirmó que, gracias a las y los diputados, hoy tenemos un mejor presupuesto para el campo mexicano.

Sin lugar a dudas es un presupuesto que representa un paso adelante”, sostuvo el funcionario ante productores agropecuarios de los sectores privado y social, así como de líderes e integrantes de organizaciones campesinas, quienes celebraron con aplausos el mayor apoyo económico al campo.

No obstante, el titular de la SHCP advirtió que pese a que el presupuesto de 2015 será mayor que el de 2014, no será la solución final a todos los problemas del campo, porque con todo y el incremento aprobado por los legisladores, el sector primario de la economía nacional no tendrá todos los recursos que quisiéramos.

Pero gracias a la Cámara de Diputados, que aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación en tiempo y forma, en una sesión que se caracterizó por el orden y la civilidad, hoy tenemos un mejor presupuesto que va a hacer una diferencia para atender problemas, algunos urgentes, que están afectándonos en todo el país, particularmente en las comunidades de menores ingresos", señaló.

En el evento, Videgaray y Martínez anunciaron un paquete de programas y seguros para proteger, e incluso compensar a los productores agropecuarios parte del ingreso perdido por daños ocasionados por desastres naturales a los cultivos, y por caídas en los precios de granos, oleaginosas y caña de azúcar, entre otros.

El funcionario precisó que de los 353 mil millones de pesos aprobados para el campo, 92 mil 142 millones de pesos fueron asignados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y precisó que dicha cantidad representa un crecimiento de 7.5 por ciento real, anual, lo que a su vez hace de este el presupuesto más alto en la historia de esa dependencia.

El secretario de Hacienda comentó que uno de los rubros a los que los diputados prestaron particular atención, fue al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, al que asignaron para 2015 una partida de 12 mil millones de pesos, lo que significó cuatro mil millones de pesos más que en 2014, y un crecimiento de 44 por ciento, real, anual.

Más atención

Según Videgaray, el presupuesto aprobado a la Secretaría de Agricultura permitirá a esta dependencia atender de manera inmediata, a través de sus diferentes políticas públicas, como la de renovación del Programa Ingreso Objetivo y la apertura anticipada de ventanillas, uno de los retos más importantes que enfrenta nuestro campo, que es la caída en el precio de granos y de oleaginosas.

El secretario de Hacienda informó que los diputados también dieron un importante incremento al programa de fomento ganadero, con una asignación de seis mil 951 millones de pesos que, aseguró, permitirán el repoblamiento del hato ganadero, después de la sequía que sufrió el país en años recientes.

Finalmente, confió en que, gracias a la Reforma Financiera, se detonará el crédito al campo a tasas competitivas. “FIRA está  teniendo un año particularmente bueno, Agroasemex está trabajando y estamos seguros que ahora, con los anuncios que hará la próxima semana la Secretaría de Agricultura con respecto a los detalles del nuevo Programa de Ingreso Objetivo, tendremos la capacidad de que, la banca comercial participe con mucho mayor energía, particularmente en el crédito de avío en todo el país”.

Según el secretario de Hacienda, estas acciones ponen de manifiesto una voluntad por trabajar por el campo y por su gente. "Hoy tenemos buenas noticias para el campo mexicano, se están dando pasos importantes para atender algunos de los problemas más apremiantes y para seguir generando condiciones de mayor productividad y, sobre todo, de democratizar el acceso a esa productividad.

No se trata solamente de tener productores grandes, grandes empresas que tengan condiciones muy eficientes. Se trata de que la productividad sea para todos", agregó.

 

Anuncian programas agrícolas

El gobierno federal, a través de las secretarías de Hacienda y de Agricultura, anunció la puesta en marcha del Programa Ingreso Objetivo para compensar a productores agropecuarios las pérdidas ocasionadas por la caída del precio internacional de granos, oleaginosas y caña de azúcar.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, informó que con la puesta en marcha del  modelo de ingreso objetivo, la dependencia a su cargo actualizará los niveles para cubrir los ciclos primavera verano 2014, otoño invierno 14-15, y primavera verano 2015.

De manera adicional, dijo el funcionario, aumentarán los canales disponibles para operar las coberturas a través de la banca de desarrollo, particularmente de la Financiera Nacional y del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), así como de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Anticipó que las ventanillas de dichas instituciones se abrirán anticipadamente el 24 de noviembre, para permitir que los productores se cubran lo antes y en las mejores condiciones posibles.

Adicionalmente, añadió, la dependencia a su cargo dará a conocer los nuevos niveles de ingreso objetivo para maíz, sorgo, trigo cristalino y panificable, cártamo, canola, soya, girasol, arroz y algodón.

Además se permitirá la operación de nuevas modalidades de cobertura, las cuales podrán contar con los beneficios del programa de agricultura por contratos”, comentó el funcionario, aunque no dio a conocer más detalles al respecto.

Agregó que, además de todo lo anterior, se pondrá en marcha de un “seguro al ingreso” de productores agropecuarios, que permitirá a estos protegerse contra los daños ocasionados a sus cultivos por los desastres naturales y contra la fluctuación del precio internacional de granos, oleaginosas e incluso de la caña de azúcar.

Finalmente, se introduce en este ciclo otoño invierno, de manera inicial, el esquema del seguro al ingreso como instrumento adicional, que permitirá al productor protegerse contra daños climáticos y contra los precios internacionales”, dijo.

En suma, Martínez señaló que se trata de dar mayor certidumbre a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos, en el ingreso que tendrán por sus cosechas.

Durante su exposición, el responsable de la política agropecuaria del país dijo que pese a los desastres naturales sufridos por México, el campo mexicano produce y crece.

Añadió que este año los resultados son alentadores, gracias a un "cielo generoso" y a las políticas públicas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR