Tiene México un mejor precio objetivo que EU

Es el valor mínimo que recibe un productor por tonelada de cultivo
Economía -
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Foto: Karina Tejada/Archivo
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) actualizó el Ingreso Objetivo de los productores de maíz, sorgo, trigo panificable y cristalino, arroz, algodón pluma, cártamo, canola, soya y girasol.

Dicha actualización del Ingreso Objetivo, es decir, el precio mínimo que puede recibir un productor por tonelada de su cultivo, es mayor en nuestro país comparado con el monto asignado en Estados Unidos, en todos los cultivos, salvo el arroz.

Mientras en México se fijó un Ingreso Objetivo de tres mil 300 pesos por tonelada de maíz, en Estados Unidos el monto es de mil 909 pesos, lo que representa una diferencia de 72 por ciento.

En el caso del trigo panificable, el monto asignado en México es 51 por ciento mayor al de Estados Unidos, pues a los productores nacionales se les asignaron cuatro mil pesos por tonelada y a los productores de nuestro vecino del norte dos mil 649 pesos; mientras que en trigo cristalino, la diferencia es de 41 por ciento mayor en beneficio de los productores nacionales.

En el sorgo, la ventaja para México es de 45 por ciento, al haberse establecido en dos mil 970, contra dos mil 38 de Estados Unidos.

Especialistas consideran que el hecho de que el gobierno federal haya actualizado el Ingreso Objetivo dará certidumbre a los productores para sembrar y a la vez ofrece garantías al sector financiero para otorgar créditos de avío. No obstante destacan que el mayor Ingreso Objetivo permitirá incrementar la productividad de los productores.

ASERCA, institución que depende de la Secretaría de Agricultura, detalló que el incentivo complementario al Ingreso Objetivo se otorgará a los productores que comercialicen su cosecha a través del mecanismo de agricultura por contrato para los cultivos de maíz, trigo, sorgo y soya.

Para el resto de los cultivos,  el incentivo aplicará a los productores que cumplan con un contrato de compraventa, el programa operará a partir del ciclo agrícola primavera-verano 2014.

Registro de coberturas

ASERCA anunció que del lunes 24 de noviembre al 19 de diciembre, de este año, estará abierto el registro de coberturas para maíz, trigo panificable y panificable suave, además de sorgo del ciclo otoño-invierno 2014-2015.

El organismo detalló que se establece un volumen total de ocho millones 200 mil toneladas, de las cuales un millón 200 mil toneladas corresponden a trigo, tanto panificable como suave de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Por lo que se refiere a maíz consideran un volumen máximo de cuatro millones de toneladas de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; para sorgo el volumen es de tres millones de toneladas de los estados de Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

“Con este esquema operado se busca garantizar una utilidad mínima que permita seguir en la actividad agrícola”, detalló.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR