Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

10 Dic, 2014

Los retos de Pemex Refinación

Una de las áreas en donde Pemex va a enfrentar una intensa competencia es en el negocio de la refinación, a diferencia de la exploración, en la que la ronda cero asignó recursos y zonas privilegiadas a la ahora empresa productiva del Estado, el negocio de destilar crudo es de carácter global, definido por altos requerimientos de inversión en tecnología, un componente de capital humano con alto grado de especialización y competencias técnicas contrastado por bajos márgenes de utilidad y riesgos de operación.

Al norte de la frontera

Pemex Refinación tendrá una intensa competencia de compañías, como la texana Valero que cuenta con 13 refinerías en Estados Unidos, y que gracias a la “revolución shale” en la cuenca de Eagle Pass se ha convertido en un exportador de diésel y gasolinas para todo el mundo, también está Phillips 66, que invertirá el próximo año cuatro mil 600 millones de dólares. Ante este escenario, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, reconoce que están preocupados, pero están trabajando, de ahí que se haya tomado la decisión de cancelar la nueva refinería de Tula y reconvertir la que ya existe en dicha localidad así como la de Salina Cruz.  

Una revolución

Miguel Tame reconoce que se vive una revolución al interior de la compañía e incluso hay preocupación por la competencia que se avecina al operar en un mercado abierto, pero por ello se encuentran invirtiendo para transformar la refinería de Tula, lo que generará 18 mil empleos directos, diez mil más vinculados a gasolinas de ultra bajo azufre mediante una inversión de mil 800 millones de pesos adicionales. La generación de 28 mil puestos de trabajo implica un reto significativo para captar talento adecuado más allá de las prerrogativas que busque el sindicato. Otro aspecto es que los trabajadores más talentosos serán, y de hecho ya son, ofertados por el sector privado.

Entre las ventajas de Pemex Refinación se encuentra la experiencia y una estructura de costos que puede ser más competitiva que las de sus contrapartes en la Unión Americana, así como el conocimiento de entender las particularidades de Petróleos Mexicanos incluyendo las características de sus hidrocarburos.

En cuanto a los precios del crudo estos no tienen un impacto directo en la viabilidad de los proyectos de refinación ya que los márgenes se encuentran en el valor agregado de los productos refinados.

Los 13 mil millones de Corbat

Hace varias semanas que se podía leer acerca del inminente retiro de  Manuel Medina Mora de Citigroup ante el descontento que habrían causado al interior del grupo financiero los problemas que presentó Banamex vinculado al caso de Oceanografía y posteriormente otro fraude mucho más pequeño vinculado a una subsidiaria que daba servicios de seguridad personal a los ejecutivos del banco en México. Sin embargo, las fallas de Medina Mora son eclipsadas ante los buenos resultados que ha tenido al frente del negocio de banca minorista a escala global. Lo que debe resultar cada vez más incómodo para los inversionistas es el propio CEO del grupo financiero, Michael Corbat y es que se podía leer en una nota de Bloomberg que durante los 26 meses del mandato del actual presidente ejecutivo, Citi ha tenido que asumir cargos por 13 mil millones de dólares entre los que se encuentran los gastos legales por dos mil 700 millones de dólares más 800 millones de dólares adicionales por gastos extraordinarios de reestructura que afectarán los resultados del cuarto trimestre. Las acciones de Citi ayer cayeron 0.92 por ciento por la investigación de manipulación del mercado de divisas Forex y también de la Libor que absorbe la mayor parte de los gastos legales del grupo financiero. Aunque en los 26 meses de Corbat, Citi ha logrado utilidades de 21 mil 800 millones de dólares la mitad se ha ido en gastos extraordinarios y eso debe pesar algo entre los inversionistas.

La importancia de las reservas

Seguramente en las elecciones del próximo año no faltará algún político que vuelva a mencionar como argumento que se deberían utilizar las reservas internacionales del Banco de México para combatir la pobreza. Tal tontería queda en evidencia ante la relativa eficacia de la Comisión de Cambios, que anunció la subasta de 200 millones de dólares diarios para evitar depreciaciones bruscas del peso. Lo de ahora es un fenómeno global, pero recordemos lo crítico que resultó este mecanismo en octubre de 2008 cuando la misma instancia subastó de manera extraordinaria dos mil 500 millones de dólares y 400 millones de dólares diarios ante un entorno internacional realmente crítico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube