La BMV vive su peor jornada en 18 meses

Afectó la baja en el precio de los energéticos
Mercados -
Foto:Cuartoscuro
Foto:Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El descenso de los precios del crudo arrastró a los mercados financieros, ante el temor de los inversionistas del impacto que tendrá en la economía mundial.

El WTI cayó 3.28 por ciento a 55.91 dólares el barril, su nivel más bajo desde mayo de 2009. Mientras que el Brent descendió 1.26 por ciento a 61.06 dólares.

Siguiendo la misma tendencia, la mezcla mexicana se ubicó en 50.26 dólares el barril, un descenso de 6.44 por ciento, con lo que se ubicó en su menor nivel desde mayo de 2009.

Bajo este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 3.31 por ciento a 40 mil 334.59 unidades, su peor nivel desde el 28 de abril de 2014.

El indicador bursátil también registró su mayor baja diaria desde el 20 de junio de 2013.

La caída está relacionada con la depreciación del peso, baste señalar que ayer, la moneda también vivió una de sus peores jornadas. El tipo de cambio se ubicó en 14.7635 pesos por dólar, una apreciación de 0.36 por ciento.

Así, el peso se ubicó en su menor nivel frente al dólar desde el 11 de marzo de 2009.

Sombrío panorama

Francisco Caudillo, analista de Monex, comentó que la caída del IPC está relacionada con cuestiones como el precio del petróleo y el movimiento en el tipo de cambio.

Señaló que el indicador podría retroceder todavía más y ubicarse hasta en 37 mil puntos a principios de 2015.

Caudillo esperaba este movimiento bajista desde septiembre de este año, y es que, según comentó, después de dos récords históricos alcanzados por el indicador, uno en enero 2013 y otro en septiembre de este año, se pueden prever caídas importantes.

El primero de estos retrocesos o “pisos” ya se observó en junio, cuando el IPC alcanzó 37 mil puntos, de ahí que el especialista previó que el índice podría registrar una nueva baja de la misma intensidad, en 2015.

El especialista recomendó a los inversionistas “hacer liquidez y esperar”, y es que hay que reconocer que un mercado bajo también significa oportunidades para quienes busquen un momento atractivo para invertir.

Del lado contrario de la balanza, para quienes ya tienen una inversión en acciones no es recomendable salir del mercado si éste llega a 37 mil unidades.

Verónica Uribe, economista de Monex, explicó que el peso ha mostrado importantes retrocesos frente al dólar puesto que los inversionistas están a la espera de que la Reserva Federal de EU informe un imposible alza en la tasa objetivo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR