José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Ene, 2015

Sorprenden los empleos formales

Tuvimos el mejor año de empleos formales desde 1997. Durante el año que acaba, 2014, se alcanzaron 714 mil 239 empleos afiliados al Seguro Social.

No es poca cosa: formalizar el empleo es positivo para los trabajadores, que tendrán servicios sociales y podrán acceder a otros préstamos financieros, y para el gobierno, al que le ayudará a recaudar más, así como eficientar sus programas.

Pero sigue llamando la atención, ¿cómo se llegó a esta cifra?

Reforma Laboral, sí formalizó

La formalización del empleo se debe, sobre todo, a la Reforma Laboral.

La reforma iniciada por Calderón, pero que Peña no bloqueó, tuvo un primer beneficio: la formalización.

Con la nueva legislación laboral, muchas empresas que tenían empleados por fuera a través del famoso outsourcing tuvieron que dejar de ejercer el outsourcing que no les daba ninguna prestación social a los trabajadores.

Las empresas contrataron a todos sus trabajadores que estaban en el outsourcing.

El resultado: dejaron de simular empleos para hacerlos formales.

Pudo ayudar consultas digitales al IMSS

Para José Antonio González, director del Seguro Social, el haber logrado los 714 mil 239 empleos afiliados al IMSS también se puede deber a otros factores.

Van desde factores que pudieron estimular la formalización, como las consultas digitales en el IMSS, donde el trabajador ya puede verificar que el empleador esté pagando sus cuotas patronales, hasta el impulso de las reformas estructurales que traigan más inversión y empleos.

Régimen de Incorporación Fiscal, la apuesta

Entre los programas de formalización debemos destacar el de Hacienda y el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Cada vez que puede el presidente del SAT, Aristóteles Núñez, recuerda una de sus grandes apuestas: el Régimen de Incorporación Fiscal iniciado por Hacienda y el SAT, para que los pequeños contribuyentes puedan ver los beneficios de contar con seguro médico, Infonavit y pensión en una afore.

De que se puede hacer más atractivo el trabajo formal en México, se puede. Basta legislar a favor del seguro de desempleo, que se quedó en una zona fangosa sin que salga adelante.

Y, desde luego, se deberán mejorar los servicios otorgados por la seguridad social. Lo cierto es que la calidad del servicio médico de los hospitales públicos todavía deja mucho que desear.

Diciembre, menos despidos

Durante 2014 se tuvo un mal desempeño económico. La economía mexicana apenas y creció 2.1 por ciento.

Pero sí destaca que fue el mejor año en décadas para formalizar el trabajo, incluso sorteando el tramo de diciembre, mes en el que cíclicamente se pierden empleos.

Se cree que muchas empresas despiden personal en diciembre, como fin del periodo anual.

Durante 2014 no fue tan grave el despido cíclico de diciembre, y la formalización del empleo se pudo mantener para tener un récord en los puestos de trabajo formales: 714 mil 239. Que todavía no llegamos al millón de empleos formales. No. Eso lo podremos lograr con un mayor crecimiento e incentivos a las unidades mayores generadoras de empleo, como las pequeñas empresas.

Ildefonso se queda en Economía

La noticia política fue que el PRI se decidió por una candidata para competir contra otra candidata. Así, el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, se queda en la dependencia. Es una buena noticia. Una, porque se podrá dedicar 100% a la secretaría, donde lo ha venido haciendo bien. Dos, porque Ildefonso tiene buena relación con el empresariado, y han iniciado lo que puede ser un cambio: políticas sectoriales, como la del calzado y el programa textil.

Ildefonso Guajardo se mantendrá en la dependencia y algunas industrias —como la automotriz, que alguna vez dejó ver sus dudas de que se iría— estarán más tranquilas.

Ficrea, en manos de Nafin y SAE

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya terminó su trabajo dentro de Ficrea, o por lo menos su trabajo más fuerte que es el de la intervención.

Ahí Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, ha explicado que intervinieron cuanto antes: cuando vieron que Ficrea, siendo financiera de ahorro popular, patrocinaba toda clase de eventos: desde Copas del Mundo hasta obras de teatro.

Además, la Federación de las Sofipos (Ficrea era una Sofipo, Sociedad Financiera Popular) debía alertarlos.

Ahora el tema queda en manos de Nafin (dirigida por Jacques Rogozinski), que es la encargada de evaluar lo que quedó de la cartera y de financiar el seguro de depósito.

También está el SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dirigido por Héctor Orozco, que será el encargado de vender más de 200 automóviles y bienes inmuebles de Ficrea para tratar de recuperar lo perdido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube