Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Ene, 2015

Amenazan sentencias de Tribunales Federales con cierre total de mina La Platosa

Ya le había contado acerca del conflicto entre la minera Excellon Resources, que dirige aquí Pablo Gurrola, y ejidatarios de La Sierrita en el municipio de Tlahualilo, Durango. Estos últimos exigen el pago retroactivo de la renta del 2013, así como la  rescisión  del contrato.

La novedad es que apenas este 5 de enero, el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito de Torreón, Coahuila, publicó un acuerdo en el que sentencia a la minera productora de plata y zinc a pagar la mitad de la renta anual de las mil cien hectáreas que pertenecen a los ejidatarios, sin analizar que dichos terrenos jamás fueron utilizados para la operación de la mina La Platosa.

Esta decisión puede ser la puntilla para que la firma canadiense que preside Brendan Cahill cierre definitivamente sus operaciones, ya que si tomamos el bajo precio de la onza de plata, la cual cerró el año en 15.97 dólares, 18% menos que en 2013, sumado a los gastos de operación y conflictos sindicales, llevarían a dejar sin trabajo a más de mil familias de los municipios de Bermejillo y Mapimí que dependen, directa e indirectamente, de la mina.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, está consciente de la problemática que originaría el cierre de La Platosa, así como de la intransigencia de los miembros de La Sierrita para analizar las opciones a fin de que la mina opere con normalidad sin afectar a las familias y comunidades que dependen de esta fuente de trabajo.

Y es que 90% de los ejidatarios que se verán beneficiados con el pago de la renta de terrenos que nunca utilizó la minera Excellon, jamás utilizaron las hectáreas para cultivo ni viven en zonas aledañas, por lo que los únicos afectados serían los habitantes de las comunidades alrededor de la mina.

El pago de la renta incluye el periodo de abril de 2013 a abril de 2014 y, por lo que se sabe, el factor que inclinó la balanza a los ejidatarios fue la presión y amenazas que ellos mismos orquestaron en contra de las autoridades judiciales.

El último recurso con el que cuentan los trabajadores de La Platosa es que prospere el amparo que presentó Minera Excellon ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna, a cargo de Ricardo Samaniego Ramírez, para que se otorgue una suspensión provisional de la sentencia de hace unos días.

De tal manera, continúa el riesgo de que la minera canadiense que, desde 2007, ha invertido más de dos mil millones de pesos, incluyendo tres millones de pesos anuales en programas sociales para la comunidad en Durango, se lleve su capital a otro país.

Soriana coloca

Pues señoras y señores, la venta de Comercial Mexicana ya se pactó. Los contratos ya quedaron listos y Rothschild, el banco que lleva Eugenio Torres encargado de la negociación, ya sólo está finiquitando los anexos. Como le informé, la transacción se va cerrar este mismo mes y andará por los 45 mil millones de pesos, que se pagarán en una sola exhibición. El comprador de este paquete cercano a 160 tiendas que incluyen sus respectivos inmuebles es Soriana, la firma de autoservicios de Ricardo Martín Bringas. Un dato interesante es que se liquidará en efectivo y que para tal fin la cadena norteña saldrá a los mercados internacionales a colocar deuda.

IFM con OHL

El comprador del paquete de aproximadamente 25% de Concesionaria Mexiquense (Conmex) es el fondo australiano IFM Investors, que preside Brett Himbury. Le decía en la víspera que OHL está cerrando el contrato por alrededor de ocho mil 500 millones de pesos. Conmex es dueña del Circuito Exterior Mexiquense que, de acuerdo con las corridas financieras realizadas, alcanzaría un valor superior a los 30 mil millones de pesos. Para IFM la operación con la firma española de Juan Miguel Villar-Mir es relevante porque le abre el mercado mexicano. Hasta septiembre de 2014, IFM manejaba recursos por la friolera de 53 mil millones de dólares.

Asur se retira

Por cierto que OHL, junto con sus pares Sacyr y Ferrovial que comandan Manuel Manrique Cecilia y Rafael del Pino, en cada caso, se perfilan para quedarse con el contrato de remodelación, ampliación y operación del aeropuerto de Santiago de Chile, valorado en cerca de 630 millones de dólares. Las ofertas se entregaron en la última semana hábil de 2014 y, al parecer, el que ya no entró fue el consorcio integrado por Asur que dirige Adolfo Castro, el fondo Promecap de Fernando Chico Pardo y el poderoso fondo Highstar Capital, brazo financiero de la aseguradora AIG. Este grupo ya había precalificado pero al final reconsideró su participación.

Larrea y Slim

Ya trascendió que Jorge Vergara va desprenderse de Las Chivas del Guadalajara. El dueño de Omnilife se está separando de Angélica Fuentes, bajo el régimen de separación de bienes. Ciertamente Germán Larrea es un accionista del Rebaño Sagrado, pero no es seguro que busque adquirir el control. El equipo de futbol vale alrededor de 500 millones de dólares y es una inversión fuerte que el de Grupo México no está convencido en realizar. Ni es su perfil de negocios ni sería una apuesta en la que el retorno financiero es inmediato. Un potencial tirador, en todo caso, pudiera ser Carlos Slim, que ya ha invertido en el Pachuca, el León y Estudiantes Tecos. Se lo paso al costo.

VW cumple

Volkswagen cumple hoy 51 años de presencia en México. La inversión histórica de esta armadora alemana aquí suma alrededor de ocho mil millones de dólares, de los cuales cuatro mil millones se han ejercido en los últimos 10 años. El último compromiso fue el año pasado por 700 millones de dólares. Al cierre de 2014 el grupo presidido por Martin Winterkorn vendió en todo el mundo 10.4 millones de unidades, meta que tenía prevista alcanzar hasta 2018. Este lunes en el marco del Auto Show, que se realiza en Detroit, el Golf GTI 2015 fue galardonado como el Auto del Año en Norteamérica. Este modelo se ensambla, orgullosamente, en Puebla.

Fonatur apoya

Para incrementar y mejorar la oferta turística de México, mediante el establecimiento de canales de financiamiento y capacitación enfocados, principalmente, a Mipymes turísticas, el titular de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y su similar de Nafin, Jacques Rogozinski, firmaron un convenio de colaboración que se materializará en acciones, que van desde créditos pyme y garantías, hasta financiamiento corporativo que puede llegar a 500 millones de pesos para proyectos más grandes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, atestiguó la rúbrica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube