Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Ene, 2015

El inesperado regreso de México al top ten del turismo

El inminente regreso de México al top ten de los países más visitados del mundo, si bien no fue producto de la casualidad ni algo así como una “chiripa”, sí está resultando en cambio una sorpresa incluso para las autoridades mexicanas.

En los primeros meses de esta administración, Carlos Joaquín, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, y hasta la secretaria Claudia Ruiz Massieu, declararon que las nuevas metas estarían en función de los ingresos derivados de esta actividad.

Una decisión correcta, pues los países más beneficiados por el turismo lo han conseguido en función de esta variable y el caso más destacado es el de Estados Unidos, cuyos habitantes  conforman el principal mercado para México.

Cuando el gobierno federal decidió dejar de hablar sobre la “guerra contra el narco”, ni siquiera el equipo de comunicadores anticipó que el impacto en el regreso de los turistas a México sería tan relevante.

Circunstancia a la que se sumaron el interés que ha generado en los viajeros la campaña “Vívelo para creerlo” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la recuperación económica de Estados Unidos y el fortalecimiento de mercados como Gran Bretaña, Brasil y Colombia.

Pero también ocurrieron otras circunstancias que obraron en contra de varios mercados relevantes y son los que también le han permitido a Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, anticipar el regreso de México al top ten.

Entre ellos el golpe de Estado en Tailandia, la crisis económica en Rusia y el bajo desempeño de Austria como destino turístico.

El discurso de las autoridades no cambiará, lo importante es tener más divisas turísticas, pero si esta semana la Organización Mundial del Turismo confirma, en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), los pronósticos del académico; habría que ahondar en la reflexión sobre la importancia o no de mantenerse en ese grupo.

Divisadero

Madrid. Ruiz Massieu ya está en España, donde la presencia de México comenzará con el evento que ofrecerá el CPTM este martes por la noche, para refrendar su campaña de promoción y destacar los nuevos segmentos que tiene en la mira, como la gastronomía y el turismo de naturaleza.

La funcionaria sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria López, y participará en una cena con inversionistas españoles.

Entre los empresarios mexicanos estarán Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group.

Aunque el ritmo de crecimiento de las inversiones españolas en México ha disminuido por la crisis en ese país, España sigue siendo estratégico en regiones como el Caribe mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube