La tienda de textiles que se volvió supermercado

Conoce parte de la historia innovadora de Comercial Mexicana que venderá 160 de sus tiendas a Soriana
Actualidad -
Para 1991 la empresa fundada por Carlos Gonzalez Nova se listó en la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Archivo Cuartoscuro
Para 1991 la empresa fundada por Carlos Gonzalez Nova se listó en la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- CCM inició sus operaciones en 1930, vendiendo textiles en la ciudad de México, para 1962 surgió la primera tienda bajo el nombre de Comercial Mexicana, a partir de ese momento comenzó la expansión de la firma del pelícano.
 
La idea vino de Estados Unidos, donde el sistema de autoservicio, era totalmente novedoso, tendencia que los mexicanos debían adoptar. 
 
 
Así Carlos Gonzalez Nova, fundador de 'La Comer' y fallecido en agosto de 2009, decidió revolucionar su forma de vender en 1959, cuando su tienda de textiles en Venustiano Carranza se transformó en lo que él mismo llamó un “almacén de autoservicio”.
 
En la tienda de telas se instalaron modernas escaleras eléctricas y rehiletes para controlar la entrada y salida de la clientela; la mercancía estaba en góndolas y en cada piso había una cajera, por lo que los clientes debían pagar sus compras antes de pasar a otra sección del establecimiento.
 
Para 1991 la empresa se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por aquel tiempo, los cambios de hábitos del consumidor, la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y el crecimiento de la ciudad, provocaron el auge de los autoservicios y la competencia entre la Cómer y Aurrerá, hoy parte de Walmart.
 
Entre las principales estrategias promocionales de la empresa están Julio Regalado y Miércoles de plaza, las cuales surgieron hace más de 30 años.
 
Actualmente el presidente de la compañía es Carlos Gonzalez Zabalegui, quien se vio en fuertes apuros en 2008, cuando el uso de instrumentos derivados puso a la Comer al borde de la quiebra.
 
José Calvillo, ahora director de finanzas de la empresa, fue el encargado de lograr la reestructuración de Comercial Mexicana, asunto que tomó más dos años.
 
Para 2012 la empresa decidió vender su 50 por ciento de participación en Costco, operación por la que obtuvo 10 mil 650 millones de pesos, más el pago de un dividendo por dos mil 400 millones, con ello logró  pagar la mayoría de sus pasivos con seis años de anticipación.
 
Fue en enero de 2014 cuando la empresa anunció que estaba buscando una alianza o posible venta de activos, primero vendió los restaurantes California a Toks y luego de varios meses de especulaciones finalmente confirmó la venta a Soriana, de Ricardo Martin Bringas, empresa que previamente compró las tiendas Gigante, en 2007.
 
Este miércoles Soriana dio a conocer que comprará 160 tiendas de 'La Comer' por 39 mil 193.7 millones de pesos.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR