Banxico anticipa volatilidad y depreciación del peso

Recomienda la Junta de Gobierno fortalecer con oportunidad el marco macroeconómico, tanto fiscal como monetario
Economía -
Banxico, al mando de Agustín Carstens, mantuvo la tasa de interés objetivo en  tres por ciento. Foto: Archivo
Banxico, al mando de Agustín Carstens, mantuvo la tasa de interés objetivo en tres por ciento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México recomendó fortalecer aún más el marco macroeconómico, fiscal y monetario, debido a que no se descarta que en el futuro “se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que ello tenga efecto sobre el tipo de cambio, específicamente ante la perspectiva de un incremento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de EU durante 2015”.

Así, Banxico informó que decidió mantener la tasa de interés interbancaria en tres por ciento, la cual es consistente con su objetivo de inflación, pero dijo que se mantendrá vigilante de la postura monetaria relativa entre México y la Unión Americana, del desempeño del tipo de cambio y su efecto sobre la inflación, con el fin de asegurar la tendencia hacia la inflación de tres por ciento y consolidar los precios en este nivel.

Cabe recordar que la Fed aseguró que se mantendrá paciente ante la posibilidad de un alza de tasas de interés de referencia en Estados Unidos, actualmente entre cero y 0.25 por ciento,  pese a reconocer que observa un crecimiento sólido en la economía.

Crecimiento

En su Anuncio de Política Monetaria, el Banco de México destacó que la actividad económica en México sigue mostrando una moderada recuperación, ya que las exportaciones han evolucionado de manera favorable y la inversión privada ha exhibido mayor dinamismo.

Sin embargo, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación, y el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento, por lo que los riesgos sobre el crecimiento continúan siendo a la baja.

Como reflejo de esto, parecerían persistir condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que actualmente no se anticipan presiones generalizadas y sostenidas sobre los precios provenientes de la demanda agregada en los siguientes trimestres.

Desafíos

Teniendo en cuenta la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para la actividad económica”, subrayó.

Algunos analistas afirmaron que el comunicado de Banxico es dovish (laxo), luego de que las proyecciones de crecimiento para el mundo y para México se han deteriorado, mientras que las perspectivas de la inflación han permanecido sin cambios y continúan benignas.

Energéticos

El banco central explicó que la disminución en el precio del petróleo y la previsión de que permanecerá en niveles bajos por un periodo prolongado, junto con la expectativa de una política monetaria menos laxa en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial, han dado lugar a un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que ha acentuado las vulnerabilidades de algunas economías emergentes.

En este entorno, se han registrado depreciaciones generalizadas de las monedas de dichas economías frente al dólar estadunidense, incluyendo al peso mexicano. El valor de nuestra moneda ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo, en parte reflejando preocupaciones sobre sus implicaciones fiscales y de cuenta corriente”, reconoció.

Hasta el momento estos movimientos en la cotización de la moneda nacional se han dado de manera relativamente ordenada. Sin embargo, no puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que ello tenga efectos sobre la volatilidad cambiaria, especialmente ante la perspectiva de un incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal durante 2015”, dijo.

Recomendación

Por ello será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico de nuestro país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario”, recomendó.

La autoridad monetaria indicó que la inflación ha evolucionado de acuerdo con lo previsto, disminuyendo de un máximo de 4.30 por ciento en octubre pasado a 3.08 por ciento en la primera quincena de enero de 2015. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó de 3.32 por ciento en octubre a 2.43 por ciento en la primera mitad de enero de este año.

Esta importante disminución, junto con el hecho de que las expectativas de inflación para horizontes de mediano y largo plazo se han mantenido bien ancladas, sugiere que el proceso de determinación de precios no se vio contaminado por el incremento transitorio de la inflación en 2014 y tampoco se ha visto afectado por la depreciación de la moneda nacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR