José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Feb, 2015

De recortes: China adiós; Toluca sí; va Base Cero

El recorte presupuestal del gobierno era necesario. Es una medida responsable, pero también sirvió para poner la casa en orden.

El tren de pasajeros donde se insistía la participación de la empresa estatal China Rail-
way Construction Corporation ya no va, rompiendo el compromiso insistente con el país asiático. Sobre el apagón analógico sí continúa, aunque con una meta menor de entrega de televisores. Y Hacienda aprovechará para romper las inercias presupuestales con su Presupuesto Base Cero.

Dimensionar el recorte

El temor de los recortes presupuestales es entendible.

Claro que si hay un recorte, el gasto es menor y la actividad económica tiende a ser más débil.

El recorte presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es de 124 mil millones de pesos, 0.7% del PIB. Frente al Presupuesto total de cuatro billones 694 mil millones de pesos, la tijera del recorte es pequeña (tal como nos recuerda el economista Isaac Katz).

Ya nos dirán Pemex y CFE

El problema es dónde y cómo se recorta el gasto.

Si de verdad 65% será en gasto corriente desechable, el recorte estará bien.

Ahora falta ver qué dicen Pemex (Emilio Lozoya) y CFE (Enrique Ochoa), quienes bajo su nueva autonomía como empresa productiva del Estado deberán dar a conocer su reducción de gastos.

Trenes rápidos, se reflexionó el subsidio

Para lo que sirvió el recorte fue para poner orden en una verdadera bola de nieve que se le venía encima al gobierno, los trenes de pasajeros.

Los trenes rápidos de pasajeros, en todo el mundo, son subsidiados. Más o menos, pero son subsidiados. Para mantener un tren rápido de la capital a Querétaro se necesitaba comprobar su beneficio económico y social.

El tren rápido Ciudad de México-Querétaro, se convirtió en un verdadero vía crucis para la administración de Peña Nieto. Primero, por el tema de conflicto de interés.

Después porque se escucharon las voces de que el tren de pasajeros tendría subsidio continuo durante toda la vida del transporte. Y bajo las restricciones presupuestales, el tren iba a ser difícil de sacar adelante.

México-Querétaro, más caro que el autobús

En otros países los trenes de pasajeros funcionan bien, y con subsidio. Pero en este caso no teníamos bien claro el costo-beneficio.

El análisis de la consultora Tendencias es claro: el tren de pasajeros de Ciudad de México a Querétaro sólo traería un ahorro de 30 minutos para los pasajeros que se transportan en autobús, y el costo del boleto en el tren rápido sería de alrededor 550 pesos, costando 200 pesos más que el autobús, cuyo boleto actual es de 360 pesos.

La administración de Peña termina por lo sano con los trenes de pasajeros de la capital a Querétaro y el Transpacífico (península de Yucatán).

Pero también parece terminar con el acercamiento con la empresa estatal China Railway Construction Corporation.

¿Será que el gobierno mexicano decide apostar más por su cercanía con EU? Quizá.

Tren México-Toluca, sigue vivo

El tren que sí se mantiene es el que va de la Ciudad de México a Toluca, ya que en varios tramos, de Observatorio a Santa Fe, y de Santa Fe a Metepec, también es viable por el gran afluente de pasajeros y donde encontramos poco transporte público.

Presupuesto Base Cero, adiós compromisos

El recorte sí funcionó para Hacienda. Le permite liberarse de compromisos presupuestales anteriores.

Ya no sólo del capital chino, sino de compromisos inerciales, de año con año, que ya venían en el Presupuesto.

El anuncio del secretario Luis Videgaray es claro: Presupuesto Base Cero, es decir, todos los proyectos deberán presentar, año con año, su rendimiento, sus resultados y si de verdad cumplen sus metas. Si no, se cambian.

Esta nueva forma de presupuestación es una oportunidad para liberarse de compromisos inerciales del gasto público, que año con año dejan poco margen de maniobra para la negociación con partidos políticos.

Apagón se mantiene, aunque menos pantallas

Lo que sí sigue es el apagón analógico. Si bien se reduce la entrega de pantallas digitales, de 13 a diez millones, el apagón continúa con la misma fecha: el 31 de diciembre de 2015.

Lo que sucede es que ahora el apagón será llevado por otro encargado de la Subsecretaría de Comunicaciones de SCT y el IFT, presidido por Gabriel Contreras, también mantiene las fechas de entrega de posturas de los participantes por las cadenas de TV abierta que, recordemos, todas participarán en base a señales digitales.

De ahí la importancia de mantener el apagón analógico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube