Corrupción quita valor que genera gobierno federal

Sin actos ilegales, la economía tampoco perdería lo equivalente a lo producido por el transporte terrestre de pasajeros, hoteles y restaurantes, o de la agricultura
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor que aportó el gobierno federal a la economía del país sumó 347 mil millones de pesos en 2013, cifra similar al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se habría perdido por un aumento en la percepción de la corrupción en dicho año, es decir 334 mil millones de pesos, de acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior con información de los indicadores macroeconómicos del sector público del INEGI.

Las cifras de las cuentas nacionales del Instituto señalan que para generar el mencionado valor agregado, el gobierno federal, órganos, fondos y fideicomisos, además de organismos descentralizados, emplearon en promedio a un millón 55 mil personas en el año mencionado, con una remuneración anual por trabajador de 323 mil 600 pesos.

Lo anterior implica que reducir los niveles de percepción de corrupción en el país equivaldría a poder crear un sector que aporte al PIB un valor similar a lo hace el gobierno federal en su conjunto, que genere los puestos de trabajo y que pague las remuneraciones medias como lo hace el sector público federal.

De la misma manera, también hay otros sectores económicos que aportan a la economía un valor equivalente al costo que la percepción de corrupción produce en el PIB del país, y éstos son información en medios masivos, transporte terrestre de pasajeros, servicios personales y la agricultura.

La corrupción quita valor

Para Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, la corrupción quita recursos productivos a la economía, y eso se ve reflejado en “hechos como los sobornos para trámites, pagos mal habidos para obtener permisos, o las mismas afectaciones que sufre el Estado cuando se hace mal una obra pública”.

En entrevista con Excélsior, Fernández se refirió la necesidad de fortalecer transparencia fiscal y económica, ya que “cuando hay opacidad, se desvían recursos públicos y privados a rubros que no aportan valor a la economía, incluso cuando este tipo de problemas se agudiza, pueden desencadenar crisis económicas”.

El investigador citó los casos de Grecia y Argentina, cuyos gobiernos no han sido transparentes sobre sus finanzas públicas, y por eso han habido muchos abusos en los presupuestos.

Sector privado

Marco Fernández enfatizó en que es erróneo pensar que la corrupción es exclusiva del sector público, ya que hay empresarios que son cómplices de este tipo de prácticas, además que las promueven.

En este sentido, consideró que un instrumento importante probado internacionalmente para combatir la corrupción privada son las legislaciones extraterritoriales que castigan a las empresas que cometen actos ilegales, aún en otros países.

Si una empresa de Estados Unidos o Inglaterra comete actos ilícitos en otro país, la justicia de su país puede operar contra ellas”, sostuvo el analista.

Finalmente, Marco Fernández puntualizó que las prácticas ilegales de alto nivel terminan minando la confianza para invertir en México, sobre todo de los países que tengan legislaciones extraterritoriales. “Si los inversionistas ven muy probable que tengan que actuar ilegalmente para operar en México, y en sus países de origen tienen legislación contra esas prácticas, preferirán irse a lugares donde la probabilidad de corrupción sea menor”, señaló.

 

Identifican a México con la “esperanza” y la “corrupción”

El grupo financiero BX+ realizó una encuesta entre sus clientes para medir su ánimo y su sentimiento actual. El ejercicio consistó en solicitar tres palabras asociadas con México, dejando claridad que tendría que ser la primera palabra que se les había venido a la cabeza.

Los resultados, según el grupo financiero, consistió en que 62 por ciento identificó al país con una palabra positiva, mientras que el restante 38 por ciento identificó a nuestra nación con una palabra con acepción negativa.

Las positivas

La palabra “esperanza” fue la más común entre los que contestaron con una acepción positiva, con el 7% de los encuestados, mientras que la segunda palabra con mayor sesgo positivo fue “riqueza”, con un porcentaje de respuesta de 5.26%.

Las negativas

Pese a lo anterior, las palabras con mayor frecuencia que utilizaron los inversionistas fueron “corrupción” e “inseguridad”, ya que tuvieron niveles de respuesta de 17.54% y 8.77%, respectivamente.

Los analistas de BX+ concluyeron que estos resultados dejan mucho “que reflexionar y mucho que actuar para mejorar nuestro país”.

Con esto, sostuvieron que “un cambio de ánimo (para los pesimistas) en principio parecería un buen punto de partida”.

BX+ realizó la encuesta en el contexto de que cada vez más sus clientes destacan los temas relacionados con la violencia, la inseguridad y la corrupción que se conocen en México y la manera en que influyen en los mercados financieros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR