Empresas en BMV tienen menos utilidades por petróleo y depreciación

La debilidad en el consumo y la baja en el precio del crudo afectaron sus resultados
Empresas -
Empresas en BMV tienen menos utilidades por petróleo y depreciación. Foto: Thinkstock
Empresas en BMV tienen menos utilidades por petróleo y depreciación. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas mexicanas tuvieron menos utilidades el año pasado, puesto que éstas cayeron 13.88 por ciento Los grandes corporativos del país facturaron 4.1 billones de pesos, contra 3.9 billones previos, lo que significó un avance de 6.02 por ciento contra el año anterior

Sumando las ganancias de las compañías más importantes del país y que también participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el beneficio neto de las mismas ascendió a 225 mil 309 millones de pesos en 2014, cifra 36 mil 307 millones de pesos inferior a la obtenida en 2013, cuando obtuvieron en conjunto 261 mil 616 millones de pesos.

En tanto, la utilidad operativa solamente avanzó 1.77 por ciento hasta los 528 mil 275 millones de pesos, partiendo de los 522 mil 166 millones de pesos alcanzados en 2013.

Pese a esto, los grandes corporativos del país facturaron 4.1 billones de pesos, contra 3.9 billones previos, lo que significó un avance de 6.02 por ciento contra el año anterior.

Fueron varios factores los que se reflejaron en las empresas, entre los que destacaron la depreciación del peso, la caída en el precio del petróleo y la debilidad del consumo interno.

Fibras sobresalen

De todas las emisoras que participan en el mercado, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) fueron los que destacaron en resultados.

Sin considerar los de Fibra Monterrey ni los de Fibra PL, pues se listaron el año pasado y por lo mismo no tienen datos para comparar sus actividades de 2013, éstas lograron un avance de 98.10 por ciento en ingresos. En total, las Fibras facturaron 16 mil 480 millones de pesos, contra ocho mil 319 millones previos.

Asimismo, la utilidad operativa sumó diez mil 219 millones de pesos, cifra 85.56 por ciento superior a los cinco mil 507 millones de pesos obtenidos el año antepasado.

Tratándose de la utilidad neta de estos fideicomisos, este rubro creció 33.40 por ciento, al pasar de cinco mil 341 a siete mil 125 millones de pesos.

Lo que favoreció a las Fibras fue su constante ritmo de adquisiciones; sus compras de bienes raíces se tradujeron en mayores ingresos por arrendamientos, pues hasta el año anterior compraron desde hoteles hasta edificios de oficinas y naves industriales.

Sector débil

El año pasado fue especialmente complejo para el sector comercial, donde participan cadenas como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.

Las cadenas minoristas facturaron 662 mil 45 millones de pesos durante los 12 meses de 2014, cantidad 3.08 por ciento superior a la reportada en 2013; tratándose de la utilidad de operación, ésta avanzó 14.87 por ciento, a 46 mil 200 millones de pesos, mientras que la utilidad neta creció 21.81 por ciento hasta los 37 mil 993 millones de pesos.

Los autoservicios se enfrentaron a un consumidor con menor poder adquisitivo, baja que se debió al pago de nuevos impuestos en  refrescos y productos con alto contenido calórico.

Esta medida, además de reducir el dinero disponible para gastar, también provocó que los compradores adaptaran algunos de sus hábitos de consumo en varias categorías dentro de los autoservicios.

Bimbo fue otra de las compañías que en 2014 enfrentó pérdidas de tipo de cambio, debido a la depreciación del peso y a que México es uno de sus principales mercados en ventas.

El peso y el petróleo

La depreciación del peso y la caída en el precio del petróleo también fueron variantes con un impacto en el desempeño de las empresas mexicanas.

Una compañía que reflejó claramente la caída en el precio del petróleo fue Alpek, la empresa tuvo que reducir el valor de sus inventarios.

En su balance final, la filial de Alfa reportó un crecimiento en la utilidad neta de 205.73 millones de pesos; aunque la cantidad es positiva, incorporó pérdidas cambiarias y la devaluación de sus inventarios por 52 millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR