Reporta Hacienda desplome de 44% en ingresos petroleros

Las causas, el descenso en la producción de petróleo y de gas natural, así como el menor precio de la mezcla mexicana de exportación
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2015 los ingresos petroleros del sector público totalizaron 56 mil 994.8 millones de pesos, lo que significó una caída de 43.5 por ciento real anual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su reporte del primer mes del año, dicho monto fue 41 mil 29.5 millones de pesos menor que lo recaudado por el mismo concepto en enero de 2014, y la caída se debió al descenso de 6.5% en la producción de petróleo y de 3.6% en la de gas natural, así como al menor precio de la mezcla mexicana de exportación, cuyo precio promedio fue de 52.4 dólares por barril, es decir 39.4 dólares menos que en enero de 2014.

La caída de los ingresos petroleros afectó los ingresos presupuestarios del sector público en el mes de referencia, cuando totalizaron 365 mil millones de pesos, monto 3.4% menor que en enero de 2014.

No obstante, la caída de los ingresos presupuestarios fue moderada por el buen desempeño de los ingresos tributarios, los cuales aportaron  241 mil 600 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 12.7% real, a tasa anual.

A su vez, el crecimiento de los ingresos tributarios se explica por avances de 186.1% en la recaudación del IEPS, de 14.1% en la del Impuesto a las Importaciones, y de 6.4% en la del IVA.

“Estos resultados favorables se explican, principalmente, por la entrada en vigor  de las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como  por las medidas de administración tributaria adoptadas”, aseguró Hacienda.

Durante enero de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 460 mil 800 millones de pesos, monto superior al de enero del año anterior en 18.1% real.

Finalmente, el déficit público durante enero fue de 91.5 mil millones de pesos y, al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit es de 32.4 mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR