Envío de remesas a México cae 0.7% anual en enero

En enero de este año el flujo de remesas descendió 0.7 por ciento en comparación con igual mes de 2014. informó el Banco de México
Economía -
En el primer mes de 2015 ingresaron al país 1,630 millones de dólares. Foto: Getty
En el primer mes de 2015 ingresaron al país 1,630 millones de dólares. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas familiares que envían los mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos sumaron en enero de este año mil 630 millones de dólares, lo que significó un ligero descenso de 0.7 por ciento, respecto de las transferencias del primer mes del año pasado, informó el Banco de México. Se trata de la primera reducción en el flujo de remesas observada en los últimos 17 meses.

Pero comparadas con las transferencias de diciembre del 2014, cuando el país captó dos mil 234 millones de dólares, las remesas de enero de este año, registraron una caída de 27.02 por ciento, establecen los indicadores del banco central.

El economista Alejandro Cervantes, de Banorte IXE, expone que “es probable que el fuerte crecimiento de 20.8 por ciento en el flujo de remesas en diciembre, el cual estuvo favorecido por la significativa depreciación de la divisa mexicana, haya afectado el monto enviado de enero, dado que no hubo un cambio real en el ingreso de los migrantes mexicanos”.

El resultado estuvo por debajo de lo esperado por algunos analistas que preveían envíos entre mil 700 y mil 950 millones de dólares.

En el reporte llama la atención que el monto promedio de remesas disminuyó a 279.18 dólares en enero de este año, comparado con 290.71 dólares de enero de un año antes.

Pronóstico

“Hacia delante, creemos que el flujo de remesas se beneficiará por el comportamiento favorable del mercado laboral norteamericano”, estimó Cervantes en un análisis.

De acuerdo con especialistas, las remesas que envían los connacionales a sus familias en México desde fuera del país, registraron su peor retroceso mensual en enero desde noviembre del 2008.

El Economista de Banorte detalló que los datos de la Oficina del Buró del Censo de Estados Unidos revelan que la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos sin ciudadanía (principales remitentes de remesas) ha mostrado una trayectoria descendente, al pasar de 6.8 por ciento en julio de 2014 a 5.2 por ciento en enero de 2015.

“En este contexto, si bien parte de esta caída refleja la menor migración de mexicanos a Estados Unidos, también es explicada por la mayor recuperación que ha presentado el mercado laboral en la economía estadunidense”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR