Tus apuntes valen más de lo que imaginas con esta plataforma

Existe una plataforma creada por mexicanos destinada a hacer del estudio un proceso más colaborativo sin dejar de reconocer el esfuerzo de quienes participan en él
Empresas -
Existe una plataforma creada por mexicanos destinada a hacer del estudio un proceso más colaborativo sin dejar de reconocer el esfuerzo de quienes participan en él. Foto: Thinkstock
Existe una plataforma creada por mexicanos destinada a hacer del estudio un proceso más colaborativo sin dejar de reconocer el esfuerzo de quienes participan en él. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La forma en que nosotros aprendimos desde lo más básico -como el abecedario- hasta lo más complejo en nuestra vida estudiantil, no es la misma en que hoy estudiantes y profesores buscan hacerlo.

Hoy por hoy la tecnología es un arma de dos filos: mientras que puede proporcionarnos la información que deseemos sin saber si es correcta o no, también es un factor de cambio debido, sobre todo, a las diversas herramientas creadas con el fin de hacer del aprendizaje algo más dinámico, completo y colaborativo.

Y es que, en promedio, el internauta mexicano permanece cinco horas y media conectado y, aunque la mayoría lo pasa en las redes sociales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), cierto es que puede aprovechar mejor que nunca las bondades del internet.

Entra las tantas opciones que hay para mejorar tu vida en el ciberespacio, se encuentra una plataforma creada por mexicanos destinada a hacer del estudio un proceso más colaborativo aunque sin dejar de reconocer el esfuerzo de quienes participan en él.

Tus Apuntes es una startup fundada por Sergio Margalef y Moisés Longoria, la cual tiene el objetivo de crear un ambiente donde el trabajo duro, honesto y la dedicación constante, genere una recompensa económica y un mejor desarrollo y rendimiento en cada uno de los estudiantes.

La plataforma funciona de forma muy sencilla:

  • Te registras
  • Das de alta tu preparatoria o universidad si es que no está en la base de datos
  • Subes un apunte, guía de estudio, ensayo u otro
  • Le otorgas un precio
  • Y esperas a que se venda

Aunque esta herramienta pudiera parecer un sustituto a la asistencia regular a clases o una práctica que motive el copy-paste, no lo es, ya que Tus Apuntes funciona como un portal de intercambio de información por el cual se debe pagar.

En entrevista con Dinero en Imagen, Sergio Margalef destacó que es "información segmentada a tu escuela, carrera, materia o profesor. Es información bien dirigida, de fuentes confiables y actualizada".

Pero ¿por qué habría de ser confiable? Simplemente porque se apoya de una comunidad de estudiantes que son los compañeros de escuela, quienes pueden calificar los apuntes descargados.

Es una comunidad de estudiantes para estudiantes; entre todos ellos se complementan para el estudio y para el beneficio económico", señaló.

Eso no es todo, los emprendedores aseguran que Tus Apuntes sugiere no hacer uso de los materiales que fueron copiados o no destinados a ser liberados al público por el autor del documento.

"Trabajamos de manera continua para proteger a profesores y otros autores de tales materiales que se publican. Contamos con las herramientas necesarias para evaluar y detectar este tipo de documentos, los cuales a su vez serán removidos del sitio”, según comentan en su página web.

Magalef expresó que existen algunas escuelas que ya están migrando a sistemas en línea para hacerles llegar los temarios a sus estudiantes, sin embargo existe todavía un vacío: muchos alumnos no sacan provecho de sus apuntes, pues es algo que a veces se considera “sin valor económico”.

Hicimos estudios en las escuelas y vimos cómo el estudiante más que estar vendiendo un producto, (lo hace) porque es algo que en verdad realiza, tanto el que ve incómodo que alguien le pida prestado su trabajo de tres meses para sacarle copia sin darle nada a cambio, hasta quien está dispuesto a pagar por información".

Aunque cada estudiante puede valuar su propio trabajo dependiendo de qué tan valiosa es la información y su cantidad, la recomendación de la plataforma, para vender un documento, es un precio mínimo de 30 pesos; aunque en el futuro añadirán recomendaciones para valuar los apuntes.

Cada estudiante sabe lo que están dispuestos a pagar los demás compañeros de escuela y eso se basa dependiendo del nivel socioeconómico de la institución".

 

El cerebro detrás de Tus Apuntes

Magalef reconoció que a pesar de tener “controversias” con algunas escuelas por malos entendidos, ya varias instituciones han validado su propuesta y su modelo de negocio, tanto así que les han brindado la oportunidad de acercarse en clases con los alumnos, de dar conferencias de emprendedores y presentar su proyecto.

Tal vez en un principio creen en un concepto diferente, que se puede asimilar a otros sitios, (pero) ya que una vez se le plantea nuestra propuesta de valor, tienen una perspectiva diferente".

"Al fin y al cabo es un negocio hacia el estudiante, no hacia la escuela, aunque es muy importante tener (su) aprobación y esa validez para crear una buena plataforma", sentenció.

La plataforma se liberó hace cinco meses y estos son algunos de sus puntos clave:

  • Usuarios registrados: 2,300
  • Apuntes subidos: 400
  • Descargas: 137
  • Costo máximo de un apunte hasta el momento: 150 pesos
  • Costo promedio de los apuntes: 50 pesos
  • Materias que más se demandan: las administrativas y de medicina
  • Tus Apuntes recibe el 40% de la transacción mientras el estudiante que quien subió el documento recibe el 60 por ciento
  • Tus Apuntes cobra a través de Mercado Pago, así que se aceptan pagos con débito y crédito, en efectivo con transferencia, depósito bancario y Oxxo

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR