Facebook y YouTube abren la puerta a videos de 360 grados

Zuckerberg dijo 'creemos que las personas optarán por el contenido que tenga realidad virtual o aumentada, que les permita adentrarse más en los videos'
Hacker -
Facebook y YouTube abren la puerta a los videos de 360 grados. Foto: Especial
Facebook y YouTube abren la puerta a los videos de 360 grados. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro de la comunicación entre las personas se encuentra en el video, por lo que empresas como Facebook y YouTube se están adelantando a esta tendencia al ofrecer la posibilidad de introducir el formato de 360 grados en sus plataformas, con el objetivo de que esto evolucione a la realidad aumentada y virtual.

Para Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, el camino está claro porque hace cinco años las personas en la red social se comunicaban principalmente por texto, lo que ha cambiado actualmente al uso de imágenes.

“En cinco años esto cambiará al video y viendo más allá de eso, creemos que las personas optarán por el contenido que tenga realidad virtual o aumentada, que les permita adentrarse más en los videos”, adelantó durante la F8, conferencia anual que realiza la firma con desarrolladores.

Su visión también la sustentan otras empresas tecnológicas como Cisco, cuyos especialistas prevén que el video sea uno de los factores que más contribuya al crecimiento del tráfico que pasa por internet.

En su reciente estudio Cisco Visual Networking Index Global IP Traffic indicaron que el video, particularmente en alta definición, será la razón principal por la que se alcance un tráfico de 1.6 zettabytes anuales en 2018.

Al permitir el uso de videos en 360 grados y anunciar que el futuro está en la realidad aumentada y virtual estas empresas están viendo la oportunidad de experimentar y atraer la mayor cantidad de desarrolladores con nuevas ideas, consideró el analista económico para América Latina de Mediatelecom, Efrén Páez.

“Se trata de una tecnología con una oferta bastante limitada, pero el hecho de que hoy no sea masiva no les impide experimentar”, aseguró en entrevista con Excélsior.

Las ofertas

El anuncio más reciente provino de Facebook, cuyo presidente, Zuckerberg, explicó que en la línea de tiempo de la red social será posible ver videos en 360 grados, esto significa que mientras se observa es posible mover la imagen hacia todas las direcciones mientras éste se reproduce.

Zuckerberg no precisó cuándo estará disponible esta función, pero aseguró que será pronto y lo cierto es que deben acelerar su implementación si quieren competir con YouTube, que en febrero de este año se adelantó al permitir la opción de cargar y visualizar videos en 360 grados.

No obstante en el caso de la plataforma de videos de Google esta opción sólo funciona de momento con el explorador Chrome y la aplicación de YouTube para Android.

Algunos artistas ya están aprovechando esa posibilidad, como la belga Noa Nea, quien presentó en su canal de YouTube el videoclip de su nuevo tema llamado Graffitti en un formato de 360 grados para tener una mayor interacción con sus fans.

Contenido, el reto

Para Páez, el verdadero reto del uso de videos en 360 grados y posteriormente de realidad virtual y aumentada se encuentra en la creación de contenidos.

“La producción para crear experiencias inmersivas será un reto. Por ejemplo, conectarte a una cámara del otro lado del mundo, pero que la cámara tenga la capacidad de moverse en 360”, precisó.

De hecho, el video demo de Facebook tuvo que grabarse con 24 cámaras en alta definición y la función en YouTube es sólo compatible con un número limitado de cámaras de marcas como Kodak, Ricoh o Giroptic.

Ante esto, el especialista de Mediatelecom prevé que poco a poco saldrán al mercado nuevas cámaras de precios más accesibles con la característica de grabar en 360 grados o bien, que surjan compañías de contenido que quieran aprovechar este nuevo segmento.

Sin olvidar que generar contenido en 360 grados, así como realidad virtual o aumentada, también puede aprovecharse con dispositivos como las Oculus Rift, que aún no están en el mercado, o las Samsung Gear VR que ya se están vendiendo, incluso con otras versiones más económicas, como las Cardboard, de Google.

Empresas que apuestan por videos 360°: Samsung, con Milk VR YouTube Facebook 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR