Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

22 Abr, 2015

El videasta

Mañana se cumplirán diez años de que ocurrió el acto que garantizó al científico Yakov Lapitsky su pase a la historia.

El destacado especialista en ingeniería química, de 34 años, no debe la fama a su interés profesional en la investigación de materiales blandos formados a base de polielectrolitos y sus eventuales aplicaciones en la industria farmacéutica, las fórmulación para productos cosméticos y el tratamiento de aguas, como consigna la ficha académica que documenta su experiencia como profesor asistente en la Universidad de Toledo, en Ohio.

Nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo), en la antigua Unión Soviética, y radicado en Estados Unidos desde 1989, Lapitsky será mejor recordado por la no tan virtuosa habilidad que mostró como camarógrafo del primer video publicado en YouTube.

La historia está relatada por Beth Miller en una nota difundida en febrero pasado en la página UDaily de la Universidad de Delaware, donde Lapitsky obtuvo su título de doctor en 2006.

Precisamente en la época en la que cursaba ese grado académico viajó a San Diego para presentar una investigación en la American Chemical Society. Ahí aprovechó para reunirse con Jawed Karim, un excompañero con el que había cursado el bachillerato y que, por ventura, radicaba en aquella ciudad californiana. Ávidos de relatarse historias, ambos acordaron reencontrarse en el zoológico local para rememorar viejas anécdotas.

Karim llegó a la reunión con una modesta cámara compacta —de las conocidas como point and shoot— y, con buen ánimo, le pidió a Lapitsky que lo filmara mientras pasaban frente a un par de elefantes.

En un corto de apenas 18 segundos de duración, Karim habla frente a la cámara sobre lo maravilloso de que esos animales tuvieran enormes trompas... y eso fue todo lo que tenía que decir.

Con el título Me at the zoo, Karim publicó el video el 23 de abril de 2005 en YouTube, el sitio cuyo dominio había registrado un par de meses antes, junto con Chad Hurley y Steve Chen —quienes, al igual que Karim, eran extrabajadores de la firma de comercio electrónico PayPal— y por el cual Google pagó mil 650 millones de dólares en octubre de 2006.

Ser el hombre detrás de la cámara en el histórico corto que, a la fecha, suma casi 20 millones de vistas, le he significado a Lapitsky haber sido requerido en febrero pasado por la prensa internacional y especializada en tecnología, y no precisamente para hablar de su área de especialización profesional. Tanto al sitio Mashable como al Daily News de Nueva York declaró que en aquel momento no supo exactamente para qué sería utilizado aquel video, pues su amigo no lo hizo partícipe de su proyecto.

En ese contexto, refrendó lo que en 2010 le había declarado al diario local The Blade de Toledo, en el sentido de que fue un mes después de su viaje a California cuando supo que aquella escena intrascendente había quedado plasmada para siempre en la red.

El propio Karim le envió la liga para que viera el video y, en los días posteriores, lo tuvo al tanto de cómo aquella página innovadora desató febrilmente la creatividad de sus usuarios: “Cada vez que algo fuera de lo normal se publicaba ahí recibía un correo electrónico de Jawed pidiéndome que le echara un vistazo a los videos (...) Yo trataba de concentrarme en mi tesis doctoral y recibir sus e-mails, cada 15 o 30 minutos, era divertido”.

Aunque no lo presume en su perfil de LinkedIn, el joven investigador puede incluir en su currículum la profesión de cinefotógrafo, que es la caracterización con la que aparece en el sitio Internet Movie Data Base (IMDb), donde se la acredita la autoría de Me at the zoo.

Fiel a su formación académica, Lapitsky le confesó al UDaily que, hoy en día, es un simple usuario ocasional de YouTube, sitio que su laboratorio de investigación emplea para postear videos con fines educativos. Ninguno de ellos, por supuesto, es capaz de competir con los que hacen perder el tiempo a millones de estudiantes en el mundo.

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube