Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

6 May, 2015

Suricatos

La verdadera pelea del siglo comenzó, efectivamente, con los primeros puñetazos entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, aunque no por las razones que los aficionados supondrían. Y no terminó al sonar la campana del duodécimo episodio.

Como reportaron sitios especializados en deportes y tecnología, lo que en realidad se inició de lleno la noche del sábado pasado es una batalla entre un modelo de negocio televisivo como el pay-per-view, que en Estados Unidos obligó a pagar 100 dólares por presenciar aquel combate en vivo, y un par de aplicaciones para smartphones que permitieron a usuarios de Twitter retransmitirla gratis simultáneamente. Ambos programas, de reciente creación, sostienen también una rivalidad entre sí que se antoja aún más ruda que la de las estrellas del pugilismo.

Uno de los protagonistas de este contemporáneo ring es Periscope, herramienta de streaming lanzada el 26 de marzo por Twitter y que fue declarada como “ganadora” por el mismísimo CEO del sitio de microblogging, Dick Costolo, en un tuit publicado cuando concluyó la pelea en Las Vegas y que le ha costado críticas por avalar esta inédita forma de piratería. El canal televisivo HBO –que transmitió el duelo Mayweather-Pacquiao junto con Showtime– ya se había quejado con Twitter de que Periscope estaba siendo utilizada para retransmitir su serie Game of Thrones sin pagar ningún tipo de regalías.

Pero el primero en ponerse los guantes fue Meerkat, que, desde su exitoso nacimiento el 27 de febrero, inició esta nueva fiebre entre cibernautas por exhibir sus video-selfies y que mereció una entusiasta reseña por parte de John Patrick Pullen el 13 de marzo en el sitio web de la revista Time
–que edita el mismo consorcio dueño de HBO, por cierto– y donde ya se preveía su uso para que los gorrones atestiguaran la pelea del 2 de mayo antes de su programación diferida.

Meerkat es obra del israelí Ben Rubin, de 27 años, y es secuela de Yevvo, un proyecto de streaming similar que no fue exitoso. En su nueva apuesta, Rubin estableció las reglas de un juego en el que un tuitero común y corriente transmite lo que quiera con su teléfono en tiempo real, sin posibilidad de que permanezca para siempre en la red o de que otros lo graben, aunque el autor sí puede conservar el video en su teléfono. Es como si cada usuario se convirtiera en su propio canal de televisión, prácticamente. Su formulario concluye con una recomendación simple: “Sea amable”.  Justo eso no fue Twitter, que restringió el sistema de notificaciones de Meerkat como estrategia para impulsar a Periscope.

Como su nombre en inglés lo indica, Meerkat está representado gráficamente por un suricato blanco dibujado de perfil sobre un fondo amarillo, en posición erguida y mirada vigilante. Esta especie de mangosta ya había sido referida como metáfora económica en el influyente ensayo “The meerkat effect”, publicado en agosto de 2014 por el Journal of Economic Behavior & Organization de la firma Elsevier. El “efecto suricato” aplica a los inversionistas que están permanentemente atentos a los movimientos del mercado, una conducta que contrasta con la de aquellos que actúan como avestruces y prefieren ocultar la cabeza y no saber lo que verdaderamente ocurre a su alrededor.

Los autores del ensayo destacan que un suricato siempre está en posición de guardia, y brinca y gruñe cuando enfrenta el peligro. Un instinto similar al de Rubin, jefe de su propia empresa llamada Air y que, según su blog, “trata de estar en múltiples lugares al mismo tiempo”. 

Por lo pronto, el joven emprendedor está decidido a elevar el tamaño de la apuesta en su contienda contra Periscope y Twitter. Y como muestra de músculo, dio a conocer el pasado lunes una actualización que permitirá a Meerkat transmitir en vivo para los usuarios de Facebook (que son cuatro veces más que los de Twitter), además de incluir la integración con la libreta de contactos telefónicos del usuario para que se conecten con quienes realmente conocen.

En abierto desafío a la ofensiva empresarial de Twitter, Rubin parafraseó el título de la canción más famosa de uno de los precursores del rap, Gil Scott-Heron. En un tuit publicado el 13 de marzo proclamó: “la revolución será transmitida en vivo”. Sólo le faltó añadir: “...pero no en pago por evento”.
 

*marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube