José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 May, 2015

La historia detrás de OHL

La constructora española OHL llegó a México con las mejores cartas credenciales.

Trajo a José Andrés de Oteyza como presidente, y varios consejeros independientes con trayectoria pública y privada intachable: desde Carlos Ruiz Sacristán (exsecretario de la SCT) hasta Jesús Reyes Heroles (exsecretario de Energía) o Valentín Diez Morodo (empresario, consejero de una decena de grandes empresas).

Sus excelentes cartas credenciales no la dejaron exenta de problemas y el mayor se dio esta semana: salieron a la luz unas grabaciones telefónicas entre sus ejecutivos que hablan abiertamente de un fraude al erario y a los usuarios del Viaducto Bicentenario, que es la continuación del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México.

OTEYZA ADVIERTE DEL FRAUDE

En las grabaciones telefónicas se escucha a un José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, advertir a un subalterno, Pablo Wallentin, que abiertamente pueden incurrir en un fraude. El fraude consiste en el financiamiento público de la construcción del Viaducto Bicentenario del Estado de México. El fraude consistiría en cobrar por adelantado una obra que no se ha construido.

INFLAN OBRA DE 4 MIL A 10 MIL MDP

Hablan de cobrar por adelantado las etapas dos y tres, que estarían construidas hasta después del año 2030.

Y de por sí, abiertamente, José Luis Muñoz, director de Planeación Financiera, se jacta con Pablo Wallentin, representante de la constructora en México, que la etapa dos estaba inflada: de un costo inicial de cuatro mil 100 millones de pesos, la subieron (inflaron) a diez mil millones de pesos. Un robo al erario del Edomex.

LOS “GANDALLAS”

En las grabaciones se escucha a un José Andrés de Oteyza calificar de gandalla a Juan Luis Osuna, vicepresidente de OHL México, y señalar que éste va de la mano con Rafael Serrano, director del Viaducto Bicentenario.

Se ve que adentro de OHL había enfrentamiento directo entre dos bandos, unos que querían inflar la obra y hacer un verdadero fraude, y otros que advertían que no debía hacerse.

VACACIONES PAGADAS

Lo que se escucha en las grabaciones telefónicas es para pensar lo peor: conflicto de interés.

Se escucha al representante de OHL, Pablo Wallentin, invitándole al encargado de la obra del Viaducto Bicentenario, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, unas vacaciones de 124 mil pesos en el Mayan Coba de la Riviera Maya (cinco días de fin de año, del 25 al 30 de diciembre).

COLOCACIÓN HISTÓRICA

Lo más curioso de este lío es que OHL México es una constructora que debe traer buen financiamiento para sus obras.

Durante 2013 (junio) realizó la principal colocación de acciones que ha existido en la Bolsa Mexicana de Valores, por alrededor de 521 millones de dólares. Fue una Oferta Pública Accionaria de seis mil 994 millones de pesos de aquel entonces, que representaron 13.91% del capital suscrito de la constructora.

LA BALLENA QUE SE CAYÓ

Sin embargo, OHL México tiene una trayectoria de varios escándalos. Recordemos tres: En el Circuito Exterior Mexiquense, en el kilómetro 47, Conagua le pidió que derrumbara un puente, pues hacía que las aguas negras inundaran la zona. También recordamos cuando se les cayó una megatrabe, de las llamadas ballenas, del segundo nivel provocando un caos en el Periférico. Y desde aquel entonces se decía que habían elevado el precio del Viaducto Bicentenario.

ACCIONES EN PICADA

Las acciones de OHL cayeron 10.23% en la Bolsa Mexicana de Valores. En la de Madrid sucedió algo similar, una caída estrepitosa de 9.10%, bajando por segundo día consecutivo.

No es para menos. Los directivos de OHL México hablan abiertamente de un fraude, de elevación de costos para que lo paguen los usuarios y el erario, de financiamiento de vacaciones al secretario de Comunicaciones del Edomex en claro conflicto de interés.

OHL deberá explicar mucho mejor las cosas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube