¿Qué necesitan médicos y enfermeras para ser ejecutivos efectivos?

Los clínicos no deben soltar la esencia y práctica de la medicina conforme desarrollan habilidades para liderar y moldear sus organizaciones
Management -
¿Qué necesitan médicos y enfermeras para ser ejecutivos efectivos? Foto Archivo
¿Qué necesitan médicos y enfermeras para ser ejecutivos efectivos? Foto Archivo

Estamos atestiguando una inusitada transformación de la industria del servicio médico. Ha habido un rápido crecimiento en el empleo y una explosión en el número de empresas nuevas, incluyendo nuevos tipos de compañías de seguros y de tecnología de la información de salud. Ahora, los doctores y las enfermeras están siendo llamados para liderar estas nuevas empresas de atención a la salud.

Maximizar la efectividad de los médicos y enfermeras en estas nuevas posiciones requerirá distintas habilidades respecto a las que desarrollaron durante su formación clínica. Habiendo manejado líderes clínicos en organizaciones de cuidado médico, la industria farmacéutica y el gobierno, he observado tres habilidades críticas para el éxito de los doctores y enfermeras conforme hacen la transición a la gerencia:

1. MANEJO Y EJECUCIÓN DE OPERACIONES. El manejo de operaciones requiere del mismo tipo de detalle y complejidad que se requiere para manejar eficazmente una carga clínica importante. No obstante, muchos clínicos no distinguen apropiadamente entre tareas urgentes y tareas importantes que no urgen. De la misma forma en que un médico residente de primer año debe aprender a manejar su carga de trabajo, un nuevo ejecutivo clínico también debe aprender a actuar con urgencia y propiedad para formar los flujos de trabajo de una organización y encarar sus problemas. Eso significa asegurarse que las tareas sean apropiadamente categorizadas por nivel de prioridad.

2. LIDERAZGO DE GENTE. Muchos clínicos nunca han contratado o despedido a alguien en su vida. Los instintos cruciales para decidir a quién contratar y para manejar el desempeño de otra gente a menudo están subdesarrollados. Para acelerar el desarrollo de sus habilidades para manejo de gente, los clínicos deberían asociarse estrechamente con líderes empresariales compañeros y profesionales de Recursos Humanos. Estos colegas pueden ayudarlos a identificar tácticas para formar y manejar equipos de alto desempeño.

3. FIJAR Y DEFINIR ESTRATEGIA. Muchos líderes clínicos se sienten atraídos por roles donde pueden trabajar activamente para definir la estructura y estrategia organizacional. Pero a menudo se olvidan de los trueques; la decisión de apuntar a un conjunto de actividades a menudo es una decisión para olvidarse de otras. Los clínicos deben trabajar para desarrollar estrategias organizacionales teniendo constantemente en mente esta simple e importante máxima.

Conforme hagan la transición a carreras en el negocio del servicio médico, los clínicos no deben soltar la esencia y práctica de la medicina conforme desarrollan las habilidades ejecutivas centrales requeridas para liderar eficazmente y moldear sus organizaciones. El servicio de salud será marcadamente mejor con ello.

   -  Texto escrito por: Sachin H. Jain

El Dr. Sachin H. Jain es director médico del Sistema de Salud CareMore, una división de Anthem, Inc., y conferenciante en temas de política de servicios de salud en la Escuela de Medicina de Harvard.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR