Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

27 May, 2015

Muppies

Mezcle en una licuadora las películas La red social (David Fincher, 2010) y El lobo de Wall Street  (Martin Scorsese, 2013) y obtendrá una trama de juegos de poder, escándalos sexuales y relaciones clandestinas, atizada por el asesinato ficticio de una mujer y el surgimiento real de una nueva tribu urbana.

Palabras más, palabras menos, con estas frases-gancho se publicita The Underwriting (Editorial G.P. Putnam’s Sons), novela que salió a la venta ayer en ediciones de papel y digital, y que narra la historia de Todd Kent, inversionista embarcado en el lanzamiento a Bolsa de Hook, una exitosa aplicación de citas románticas al estilo Tinder valuada en 14 mil millones de dólares.

Se trata del debut como autora de la joven Michelle Miller, egresada de la escuela de Negocios de Stanford y que ejerció en el banco de inversión JP Morgan antes de emprender una singular carrera literaria. Sin embargo, su fama mundial la debe a haber inventado una nueva categoría de personas bautizadas como muppies (a quienes dedica su ópera prima).

Mezcla de dos neologismos —millennials y yuppies— que describen contemporáneas generaciones demográfico-culturales, el término muppies define a jóvenes adultos formados en la era de las computadoras y el internet —donde interactúan todo el tiempo—, creadores de sus propias empresas, afectos a los viajes, la comida sana, el ejercicio y la música indie, y más preocupados por disfrutar los pequeños detalles de la vida que por acumular dinero o ascender en la escala social.

Lo interesante de este concepto es que surgió de la iniciativa de Miller por crear su propio modelo de publicación al margen de la industria editorial. Y es que, antes de ser adquirida por la poderosa corporación Penguin Random House, The Underwriting fue una serie multimedia de 12 episodios que vio la luz en internet desde el 5 de marzo de 2014.

En un artículo posteado el jueves pasado en su sitio oficial hashtagmm.com, Miller admite que no tenía la más remota idea de cómo publicar y comercializar un libro, pero sí tenía claro el público al que se dirigiría: profesionistas urbanos de entre 25 y 40 años de edad, o treintañeros como ella misma.

Aplicando las técnicas de marketing aprendidas en Stanford, Miller se enfocó en estudiar a conciencia las necesidades de su potencial lector y definió cómo sería un día cualquiera en su vida: despierta con NPR (la radio pública), escucha podcasts o Spotify camino al gimnasio; en la oficina abre 20 ventanas en su navegador web, la mitad de ellas blogs; almuerza en su escritorio mientras lee notas compartidas por sus amigos en redes sociales; chatea en su
computadora o smartphone y, antes de dormir, se distrae con alguna serie de Netflix.

Una vez establecido el target, Miller consiguió patrocinadores para crear su propia startup y luego definió la estrategia: cada capítulo de la “E-Serie” (como bautizó al producto) sería publicado los miércoles y estaría gratis durante 24 horas; el tiempo previsto para lectura era de 30 minutos, suficiente para ser consumido a la hora de la comida en la oficina (un nuevo prime time, como se le llama en televisión al horario de mayor audiencia). El sitio contaba incluso con un botón para instalar un protector de pantalla en caso de que algún indiscreto jefe echara un repentino vistazo.

Quienes no alcanzaran la versión gratuita podían adquirir los episodios en formato Kindle o de audio a un dólar con 50 centavos cada uno, que incluían como incentivo cupones de descuento para productos de las marcas patrocinadoras (gimnasios y hoteles para ejecutivos, entre otros). La promoción incluyó tráileres en YouTube al estilo cinematográfico, e incluso Miller abrió una cuenta falsa en Tinder para publicitar la novela entre sus posibles ligues.

The Underwriting logró así audiencia global (lectores de países donde no se habla inglés siguieron la trama con el traductor de Google), garantizó al menos una secuela y edición en varios idiomas (Plaza y Janés en español), así como una futura adaptación como serie televisiva.

De convertirse en best-seller, la obra sobre los muppies que todo lo leen en internet habrá ratificado, paradójicamente, la vigencia del libro impreso a la antigüita.

*marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube