Fases de Ronda Uno interesan a 41 firmas

De un total de 72 compañías, 57 por ciento de ellas se ha inscrito en algún proceso para ofertar por los bloques
Actualidad -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 57 por ciento de las empresas que han mostrado interés en las tres fases de licitación de la Ronda Uno se han inscrito en alguno de los procesos vigentes, lo que les permitirá ofertar por alguno de los bloques.

Especialistas del sector de energía comentaron que aún cuando las compañías buscaron estudiar cada una de las oportunidades, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tuvo que aprobar una serie de cambios en las bases de licitación y contratos de las fases uno y dos, con el objetivo de fomentar aún más la incursión de los privados, pues sin estos ajustes el proceso estaba siendo poco competitivo a nivel internacional, lo que podría derivar en fuga de inversiones o una baja participación.

Registradas

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía hasta ahora se ha registrado el interés, en las tres fases, de al menos 72 compañías nacionales e internacionales, algunas de las cuales se repiten en alguna de las licitaciones.

Sin embargo, en el último conteo de la Sener ya suman 41 las que se han inscrito en alguno de los procesos.

De hecho, empresas como la holandesa Shell que ha decidido ya no concursar o hacer una oferta directa por alguno de los 14 bloques de la primera fase y fungir sólo como socio financiero, por lo que ha decidido esperar a la emisión de bloques más atractivos, como en aguas profundas.

Del mismo modo, Andrés Mantilla, director de Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol, comentó que la empresa latinoamericana tampoco incursionará de manera individual en la Ronda Uno, aunque no descarta que entrar de manera indirecta en alguno de los consorcios.

Guillermo García, jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de hidrocarburos de la Sener, dijo a Excélsior que el gobierno federal no tenía un número previsto de participantes, aunque considera que el número es favorable y se podrán tener buenas ofertas para el desarrollo de los bloques.

“El corte a la fecha es muy interesante, ya que tener 72 empresas interesadas en el mercado mexicano nos parece muy relevante. No teníamos una meta original de cuántas firmas queríamos atraer, se preveía varias decenas, pero 72 es muy buena noticia para el país.”

Dijo que aún no se puede comparar el éxito o interés que ha generado en cada fase de licitaciones, pues se tienen distintos calendarios, tal el caso de la fase uno de la cual el 25 de mayo publicó la lista de firmas ya precalificadas, mientras que la segunda y tercera convocatorias aún están recibiendo a los interesados.

“La primera y la segunda licitación tienen un comportamiento similar y la tercera va teniendo el mismo desempeño. La diferencia radica en el tipo de empresas que están acudiendo, en la primera tenemos a especialistas en exploración, en la segunda son especialistas en extracción y la tercera son firmas de menor escala que están interesadas en la extracción de recursos terrestres”.

Para Miriam Grunstein, socia directora de Brilliant Energy Consulting, el número de firmas puede considerarse como tibio, pues este número aún no determina el éxito de la Ronda Uno, ya que este dependerá de las ofertas y bloques se logren asignar.

Petroprecios

Aseguró que los bajos precios del crudo si ha afectado la llegada de firmas al mercado petrolero, ya que no está en buen momento y muchas inversiones han sido postergadas.

Insistió en que aun cuando hay empresas interesadas inscritas en el proceso, aún hace falta ver cuántas van a presentar ofertas, pues muchas están siguiendo el proceso solo para conocer el nuevo marco jurídico por el que ya se rige el mercado mexicano.

 

CNH prevén firmar 80% de los contratos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) espera adjudicar al menos 80 por ciento de todos los campos que licitarán en Ronda Uno, lo cual de alcanzarse representaría el doble del promedio que normalmente se obtiene en la industria.

En entrevista con Excélsior, Édgar Rangel, comisionado de la CNH, comentó que el organismo regulador analizó el desarrollo y el proceso de las rondas similares en otros países como Indonesia, Malasia, Noruega, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, para poder conocer el porcentaje de éxito que se lograba, es decir, cuánto se ofertaba y  lo que finalmente se firmaba.

Nayeli González

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR